Sánchez se propone “dejar atrás la fractura” en Cataluña en la próxima legislatura

El presidente del Gobierno en funciones ha inaugurado este lunes ‘Los desayunos del Ateneo’ en Madrid

Guardar
El presidente del Gobierno en
El presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, interviene en un desayuno en el Ateneo de Madrid, donde aborda la situación política en el arranque de un curso muy complicado, marcado por el debate de investidura. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha inaugurado este lunes Los desayunos del Ateneo en Madrid, acompañado de varios miembros de su gabinete pertenecientes al ala socialista y de la presidenta del Congreso, Francina Armengol. En su intervención, el secretario general del PSOE se ha propuesto “dejar atrás definitivamente la fractura” en Cataluña.

En este sentido, vaticinó que “el progreso y la convivencia serán los dos ejes que marcarán la legislatura”. Estas palabras han coincidido con la visita de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a Bruselas para reunirse con Carles Puigdemont, un encuentro del que Moncloa se desmarca.

El líder del Ejecutivo en funciones ha sacado pecho de las políticas desarrolladas a lo largo de los últimos cinco años, que fueron “valientes y arriesgadas” y en algunos casos “incomprendidas” por la sociedad española, como los indultos o la derogación del delito de sedición, “pero lo hemos hecho con un fin noble y que necesita nuestro país y es continuar avanzando en la solución de la grave fractura que heredamos en Cataluña”.

Te puede interesar: La DANA ya deja daños personales: muere un hombre en Toledo y un padre y su hijo permanecen desaparecidos tras caer su coche al río Alberche

Así, entiende que hay que “apostar por el diálogo y también por la concordia son la mejor solución a esta crisis. Una solución que es plenamente constitucional, que ha funcionado porque Cataluña está infinitamente mejor hoy que hace un lustro”. “Llega el momento de ser coherentes y de seguir avanzando en ese propósito por la convivencia” y “por tanto, la próxima legislatura debe ser la que deje atrás definitivamente la fractura que vivimos en el año 2017″.

Sánchez ha tachado de “excentricidad” la propuesta de Feijóo de que el PSOE le deje gobernar dos años. “Nuestro país no está para ocurrencias”, ha añadido desde el mítico Ateneo de Madrid. Asimismo, ha vuelto a desdeñar la intención del líder del PP de “someter al país a un tiempo estéril”. Todo ello por salvar “su liderazgo” al frente de la formación conservadora.

Sánchez intentará “sin dilación” formar gobierno

En este sentido, ha defendido que si se confirma el fracaso de la investidura del dirigente del PP, intentará volver a formar un gobierno progresista “sin dilación”, siempre y cuando reciba el encargo del rey. “Se puede, se debe y se va a alcanzar”, ha señalado, además de poner en valor la “altura de Estado” del resto de formaciones dispuestas a negociar su investidura.

Sánchez ha insistido en continuar con la senda de avances realizados hasta ahora. Por ello, ha expuesto sus seis prioridades, entre las que destacan “seguir modernizando nuestra economía”, poner en marcha el “ascensor social para garantizar la igualdad de oportunidades”, “garantizar la libertad creativa ante los envites de una derecha nostálgica de un pasado oscuro”, o velar por la convivencia entre territorios y personas, “defendiendo la convivencia de esa España plural”.

Asimismo, ha remarcado que “España ha sido el dique que ha frenado el avance reaccionario” que se está produciendo en todo el mundo, sobre todo en Europa, y hoy nuestro país “es un referente para quienes creen en el progreso”.

Guardar