El pasado domingo, a las 14: 26 los teléfonos de toda la Comunidad de Madrid sonaron al unísono para advertir de que la región se encontraba en alerta de nivel 1 del Plan de Inundaciones. “No utilice su vehículo si no es estrictamente necesario y permanezca en su domicilio”, añadía el mensaje.
A muchos les sorprendió, e incluso, asusto, esta alarma. Se trata de Es-Alert, un sistema de alerta que permite al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias lanzar avisos cuando hay un riesgo inminente y está disponible desde el pasado 21 de junio. Los ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital se coordinaron para sacar adelante este sistema con los fondos europeos de recuperación y resiliencia.
“Todas las administraciones públicas estatales, autonómicas o locales que puedan contribuir a la detección, seguimiento y previsión de amenazas de peligro inminente para las personas y bienes comunicarán la situación al el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias para que este organismo pueda generar una alerta generalizada e inmediata en la zona de riesgo», detallaba el Gobierno en una nota de prensa que anunciaba el lanzamiento Es-Alert.
Te puede interesar: La DANA azota el suroeste de Madrid y Toledo de madrugada y causa numerosos destrozos a su paso por la Península
Este sistema puede activarse ante sucesos como inundaciones, incendios, fenómenos meteorológicos adversos, volcánicos o accidentes químicos, entre otras emergencias. Las alertas se envían de forma automática a todos los teléfonos móviles de la zona afectada, un proceso conocido como «112 inverso». Está disponible en cualquier parte del territorio español con cobertura de telefonía móvil, ya sea 2G, 3G, 4G o 5G.
Esta ha sido la primera vez que se lanza una alerta a través del nuevo sistema en Madrid para la sorpresa de muchos, que se llevaron un buen susto. Asustó a los que se encontraban solos en sus casas y empezaron a escuchar un estridente sonido que provenía de sus móviles, pero también a los que se encontraban en la calle, el metro o en espacios concurridos, donde las alarmas de todos los teléfonos sonaron al mismo tiempo, de manera que parecía una especie de alerta por megafonía.
La reacción en redes sociales
La sorpresa inicial dio paso a los comentarios en las redes sociales. En X, antes Twitter, algunos usuarios empezaron a bromear y a tomarse con humor el sobresalto generalizado. “Como para no hacerles caso... si no me mata la inundación me mata el micro infarto que me he llevado”, comentaba uno. Otros aseguraban que parecía una “alerta nuclear”.
“´¿Alguien más ha recibido…?´. No. La Comunidad de Madrid te ha elegido a ti para salvarnos. Como único receptor de la alerta, deberás reunir un ejército de valientes en katiuskas y chubasquero Quechua y conseguir que el agua se rinda. Que la suerte te acompañe”, comentaba otra usuaria.
También han aparecido cientos de memes que ironizaban con la alerta que han recibido en sus teléfonos móviles. Desde referencias a los Simpson, pasando por Paquita Salas, hasta cortes de Sálvame.