Ocho horas encaramado a un árbol: así fue el rescate del niño desaparecido por la DANA en Aldea del Fresno (Madrid)

Los servicios de emergencia han localizado con vida al menor, que viajaba en un coche junto a su padre, todavía desaparecido, su madre y su hermana, ambas hospitalizadas

Guardar
La Guardia Civil rescata al
La Guardia Civil rescata al menor desaparecido por la DANA en Aldea del Fresno, al sur de Madrid. (Guardia Civil)

Este domingo, cerca de la medianoche, la DANA se llevó por delante tres de los puentes que conectan la localidad de Aldea del Fresno (Madrid) con las poblaciones vecinas. La crecida del río Alberche, que rodea el municipio, provocó daños y desprendimientos en la zona sur de la comunidad. Sobre las 23.30 horas, los cuatro miembros de una familia abandonaban el pueblo para pasar la noche en Alcorcón, donde tienen otra residencia, alarmados por el posible efecto que las inundaciones pudieran tener en su hogar. De un momento a otro, el vehículo cayó al agua. En él viajaban dos menores de 10 y 14 años, su madre y su padre, este último todavía desaparecido.

La mujer y la niña aparecieron con vida poco después del accidente y fueron trasladadas al Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles. El padre y el niño, sin embargo, han pasado toda la noche en paradero desconocido. Los servicios de emergencia, la Policía Local, la Guardia Civil y algunos vecinos han trabajado durante toda la noche para dar con el menor. Este lunes, a primera hora de la mañana, los rescatistas escucharon una voz y localizaron al pequeño, de nombre Ethan, que llevaba ocho horas encaramado a un árbol.

Óscar, uno de los bomberos forestales que colaboraba con el dispositivo especial de seguridad, ha dado más detalles del suceso a través de su perfil de Twitter. “Lo que he vivido en la M-507 a la salida de Aldea del Fresno va a ser imposible de olvidar. Me encuentro con la crecida del río, paro a los coches que vienen de frente, pero uno de ellos hace caso omiso y decide cruzar. Se queda parado en medio de la riada, que empieza a crecer por segundos. El puente y la carretera desaparecen, el vehículo se pierde en mis ojos impotentes de no haber podido hacer nada”, cuenta el efectivo.

Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha comunicado que el menor estaba con hipotermia y presentaba lesiones por golpes. El personal desplazado en la zona lo atendió en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Navas del Rey, pero luego decidió trasladarlo al Hospital Rey Juan Carlos (Móstoles), donde permanecen su madre y su hermana. El padre aún no ha sido localizado. Los servicios de emergencias también buscan a otro hombre de 83 años que fue arrastrado por la corriente en Villamanta (Madrid).

La Guardia Civil ha precisado que Ethan apareció en una finca privada, situada a la orilla del río. El guarda de la propiedad fue quien lo encontró, subido a un fresno de bastante altura, para luego trasladarlo en todoterreno hasta la zona en la que estaban los agentes, según ha avanzado El País. Los trabajos se concentran ahora en localizar al padre de los niños. En Aldea del Fresno la crecida del cauce ha provocado roturas en dos puentes, concretamente en los accesos desde las carreteras M507 y M510.

Los pueblos del sur, zona catastrófica

La DANA ha golpeado con fuerza los municipios madrileños de Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Navalcarnero y El Álamo, donde este lunes varias personas han tenido que ser rescatadas de los tejados de sus viviendas. Además, la tormenta ha dejado dos personas muertas en Toledo y multitud de desperfectos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que pedirá al Gobierno central la declaración de zona catastrófica para los municipios situados al suroeste de la región.

El Ministerio de Defensa, por su parte, ha confirmado que el Ejército de Tierra instalará un puente provisional en Aldea del Fresno para facilitar las conexiones de los vecinos de la localidad. La DANA ha derribado tres de estas infraestructuras en el municipio. El puente provisional, una construcción tipo Bailey, se ubicará en la carretera M-507, que ha sufrido de manera virulenta los efectos del temporal.

Guardar