La selección española masculina de fútbol ya ha dejado clara su postura: todo el equipo está en contra del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, tras las polémicas que protagonizó nada más conquistar España el Mundial femenino. Así ha quedado oficializado este lunes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, cuando los capitanes del equipo nacional (Álvaro Morata, César Azpilicueta, Rodrigo Hernández y Marco Asensio) han ofrecido una comparecencia sin preguntas antes de entrenar. Lo han hecho, en presencia del resto de sus compañeros, para leer un comunicado con el que queda patente que los chicos también rechazan al directivo.
El comunicado de los jugadores de la selección
Una vez concentrados en Las Rozas, los jugadores de la Selección queremos subrayar varias cuestiones a propósito de los últimos acontecimientos que han perjudicado a la imagen del fútbol español:
Te puede interesar: El Gobierno solicita al TAD la suspensión temporal de Rubiales
— En primer lugar, queremos trasladar, una vez más, nuestro orgullo y nuestra más sincera felicitación a la Selección femenina por el título de campeonas del Mundo en Sídney. Un hito histórico cargado de significado que marcará un antes y un después en el fútbol femenino español, inspirando a muchísimas mujeres con un triunfo de valor incalculable. Por ello, queremos lamentar y expresar nuestra solidaridad con las jugadoras que han visto empañado su éxito.
— Queremos rechazar lo que consideramos unos comportamientos inaceptables por parte del señor Rubiales, que no ha estado a la altura de la institución que representa.
— Nos situamos de manera firme y clara del lado de los valores que representa el deporte. El fútbol español debe ser motor de respeto, inspiración, inclusión y diversidad y debe dar ejemplo con sus conductas tanto dentro como fuera del campo.
— Desde hoy, afrontamos una concentración decisiva para el futuro del fútbol español en nuestro camino para la clasificación de la Euro2024 con dos partidos frente a Georgia y Chipre. Nos gustaría que, a partir de ahora, nos pudiéramos centrar en cuestiones deportivas ante la relevancia de los retos que tenemos por delante.
De la Fuente ya pidió perdón
El pasado viernes, el seleccionador nacional, Luis de la Fuente, entonó el mea culpa tras haber llegado a aplaudir a Rubiales durante la Asamblea Extraordinaria federativa en la que rechazó dimitir. “Ante la repercusión de mis aplausos en la Asamblea, quiero explicar la situación allí vivida. He recibido duras críticas, que son totalmente merecidas. Pido perdón por ellas. Son hechos injustificables. Acudí a la Asamblea convencido de que era el acto protocolario de despedida de un presidente y se transformó en todo lo contrario. Estos gestos no representan mis valores ni mi forma de actuar en la vida. Siempre he estado del lado de la igualdad y del respeto. En mis 26 años de entrenador, siempre he tenido un comportamiento intachable. Ni Jenni (Hermoso) ni el resto de sus compañeras son responsables de lo que tras la final del Mundial aconteció. Me gustaría pasar página y volver a hablar de fútbol”, reconoció.
“No tengo que dimitir, tengo que pedir perdón. Cometí un error, un error humano, inexcusable. Si pudiera volver atrás, no volvería a cometer ese acto. Estoy del lado de la igualdad y del respeto. Todos tenemos que mejorar en materia de igualdad y yo el primero. Es injustificable lo que hice”, comentó también en la previa de la nueva lista de España. “Yo lo viví desbordado, no supe estar a la altura y no pude controlar las emociones. Aplaudí por ese contexto en el que estábamos. Nunca había vivido una situación de ese estrés emocional. Cuando después reflexionas y te ves en las cámaras… No me reconozco”, se sinceró.
Además, De la Fuente intentó justificar la demora a la hora de retractarse de la actitud que mostró al anunciar Rubiales que se mantenía en el cargo: “Cuando terminó la Asamblea, me reuní con el cuerpo técnico hasta altas horas de la madrugada y también el sábado. Debía apartarme del foco para tener otra perspectiva y tomar las decisiones. Tardé 24 horas, fue lo más rápido posible”.