Toda prevención es poca. La DANA que amenaza a varias comunidades de España ya ha dejado daños personales: un hombre ha fallecido en Casarrubios del Monte (Toledo), según ha informado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en Onda Cero, y otro permanece desaparecido después de que el vehículo en el que viajaba con su hijo cayera al río Alberche en la localidad de Aldea del Fresno, una de las más afectadas por las lluvias torrenciales de las últimas horas en la Comunidad de Madrid. Los equipos de emergencias están trabajando en su búsqueda. El niño ya ha sido encontrado con vida y subido a un árbol.
En el caso del hombre fallecido, ha muerto cuando los servicios de rescate intentaban acceder hasta él. Page ha apuntado que tanto los bomberos como Protección Civil se han centrado en ayudar a la gente atrapada por el agua y han tenido que dejar de un lado los problemas de achique de agua. El presidente autonómico ha lamentado que este domingo fue un día “muy duro y hostil” debido a las trágicas consecuencias del temporal.
La situación sigue siendo complicada en varias zonas, sobre todo al suroeste de Madrid, en la Aldea del Fresno, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, El Álamo y Navalcarnero, aunque ahora también se están recibiendo avisos de la zona de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.
Te puede interesar: Qué es y cómo funciona Es-Alert, el sistema de avisos que sorprendió a los madrileños y provocó más de un susto
Según ha informado el 112 de la Comunidad de Madrid, los servicios de emergencias gestionan un total de 1.491 expedientes relacionados con la tormenta que originan 1.169 intervenciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, según los últimos datos actualizados a las siete de la mañana de este lunes. Se trata de intervenciones relacionadas con el rescate de personas en coches en balsas de agua y en viviendas inundadas, achique de sótanos y alcantarillas y retirada de ramas de árboles.
La lluvia derriba el puente de acceso a Chozas de Canales (Toledo)
Aunque la La Dana se retira y las fuertes lluvias comienzan a remitir, todavía hay cinco comunidades —Madrid, Castilla La-Mancha, Castilla y León País Vasco y La Rioja —continúan en alerta amarilla. La Comunidad de Madrid, que a primeras horas de esta mañana se ha visto aún afectada por una fuerte tromba de agua, tiene aviso amarillo (riesgo) por precipitaciones que acumularán hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, informa la Aemet, quien detalla que el aviso terminará a las 10:00 horas peninsular de este lunes.
Y mientras tanto los daños meteriales van en aumento. La DANA ha provocado el derribo del puente de acceso a la localidad de Chozas de Canales en Toledo, provincia especialmente afectada por las lluvias en Castilla-La Mancha. Fuentes del servicio de emergencias 112 han informado de que los servicios de limpieza ya se encuentran en la zona para tratar de retirar los escombros y el lodo que ha dejado a lluvia en Chozas de Canales, según ha informado Efe.
En Castilla-La Mancha, desde la medianoche hasta las 8.00 horas de este lunes se han producido 219 incidencias debidas a la lluvia, de las cuales 215 han sido en la provincia de Toledo. En esta provincia, los municipios más afectados han sido Chozas de Canales, Olías del Rey, Camarena, Yeles, Recas, Magán, Yuncler y Villaluenga de la Sagra, además de Toledo capital.
También ha habido un incidente en Ciudad Real, uno en Cuenca y dos en Guadalajara. Asimismo, el 112 ha contabilizado que, a lo largo del domingo, la DANA dejó en Castilla-La Mancha un total de 1.378 incidentes, en su mayor parte —1.130— en la provincia de Toledo. Se produjeron, además, 187 incidencias en Ciudad Real, 15 en Albacete, 18 en Cuenca y 28 en Guadalajara.