La DANA azota el suroeste de Madrid y Toledo de madrugada y causa numerosos destrozos a su paso por la Península

La Aemet retiró a última hora de la tarde la alerta roja en la capital y solo la mantuvo en el sur y oeste de la Comunidad. El temporal, que afectó duramente a Castilla-La Mancha, Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana, dejó municipios confinados, inundaciones, personas atrapadas y carreteras cortadas

Guardar
Una mujer corre bajo la lluvia en un paso de peatones en Valencia. EFE
Una mujer corre bajo la lluvia en un paso de peatones en Valencia. EFE

A primera hora del domingo, el cielo gris, casi ennegrecido, presagiaba una tormenta de época en Madrid. La más fuerte que se hubiera vivido nunca en la capital, anunciaba su alcalde, el popular Jose Luis Martínez-Almeida. El paso por España de la DANA (Depresión Aislada a Niveles Altos), que afectó durante el día de ayer a 11 comunidades y a la ciudad autónoma de Ceuta, amenazaba especialmente al centro y sureste peninsular.

La Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) confirmó a primera hora la alerta roja –la máxima– a toda la Comunidad y a la Mancha toledana y advirtió de unas precipitaciones para Madrid nunca antes vistas: se iban a acumular hasta 120 de agua por metro cuadrado en solo 12 horas, una cantidad que superaba el total anual hasta la fecha.

Finalmente, el temporal pasó con menos fuerza de lo prevista por la zona centro y, en torno a las 19.00 horas, la Aemet redujo a naranja la alerta en La Mancha y en la sierra y la zona metropolitana y Henares de la Comunidad de Madrid, pero la mantuvo en la zona sur, Vegas y Oeste de la región, donde el agua de las riadas y los ríos desbordados en localidades como la de Guadamur (Toledo) o El Álamo (Madrid) arrastraba todo a su paso.

A última hora de la noche, las fuertes lluvias también provocaron cortes en diferentes puntos de la red de Metro e interrumpió durante varias horas la circulación ferroviaria en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. Durante la madrugada ha seguido lloviendo con fuerza y, sobre las 5:30 am, los Bomberos continuaban realizando intervenciones.

La zona más afectada sigue siendo la zona suroeste de la Comunidad, con numerosas inundaciones en viviendas y calles, y la previsión es que continúe lloviendo hasta primeras horas de la mañana.

Inundaciones en El Romeral (Toledo). EFE

Fue el cierre de la jornada de un temporal que se mantendrá activo también el lunes y que ya el sábado se cobró dos víctimas en Huesca. El domingo amaneció con el alcalde de Madrid instando a los ciudadanos a evitar cualquier tipo de desplazamiento y mantenerse en sus domicilios durante la tarde-noche. “Es una situación excepcional, se va a batir el récord histórico de precipitaciones”, advertía Almeida. Se cerraron parques, instalaciones, túneles y se suspendió también el partido de LaLiga entre Atlético y Sevilla. A las 14.30, en un hecho inédito, los madrileños recibían una alerta de Protección Civil en su móvil: “No utilice su vehículo si no es estrictamente necesario y permanezca en su domicilio atento a posteriores actualizaciones informativas”, rezaba el texto.

Te puede interesar: Las imágenes del temporal

Del confinamiento de Alcanar al destrozo en Buenache de Alarcón

Más allá de la Comunidad de Madrid, la DANA ha afectado especialmente a Castilla-La Mancha, Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Numerosas inundaciones, vecinos atrapados, árboles caídos… Una de las localidades más afectadas por el temporal ha sido Buenache de Alarcón, en Cuenca. Algunos de sus vecinos tuvieron que ser evacuados, la Guardia Civil rescató a una anciana atrapada por los muebles en su domicilio y la gota fría causó innumerables daños, hasta el punto de que su alcaldesa pedirá que el municipio sea declarado Zona Catastrófica. En total, la DANA dejó más de 1.000 incidentes en Castilla-La Mancha a lo largo del domingo.

Destrozos causados por el temporal en Buenache de Alarcón, Cuenca. EFE
Destrozos causados por el temporal en Buenache de Alarcón, Cuenca. EFE

En Catalunya, especialmente en las Terres de l’Ebre, también ha hecho estragos el temporal. Las lluvias torrenciales se saldaron con un puñado de inundaciones y diferentes cortes en carreteras y trenes. Además, los bomberos tuvieron que rescatar a 12 personas. La situación más grave se vivió en el municipio de Alcanar, en Tarragona, que tuvo que ser confinado durante varias horas, desde las 10.00 hasta las 14.30 horas aproximadamente. Protección Civil envió una alerta a todos los teléfonos móviles de los habitantes de la zona para pedir el confinamiento por la acumulación de precipitaciones y los desbordamientos de barrancos.

Varios vecinos trabajan en las zonas afectadas por las lluvias en Santa Barbara, Tarragona, Catalunya. EUROPA PRESS
Varios vecinos trabajan en las zonas afectadas por las lluvias en Santa Barbara, Tarragona, Catalunya. EUROPA PRESS

A su paso por Baleares, la DANA dejó 90 incidentes, la mayoría de ellos ocasionados por el fuerte viento. La mayoría se han producido en Mallorca, con 51 incidentes, seguido de la isla de Ibiza, con 31 emergencias; Formentera, con cinco incidentes; y Menorca, con tres. Sobre todo ha habido caída de árboles y ramas sobre edificios y vehículos, además de personas heridas leves al ser golpeadas por objetos arrastrados por el viento.

Algunos bañistas en la playa, en Ibiza, este domingo. EUROPA PRESS
Algunos bañistas en la playa, en Ibiza, este domingo. EUROPA PRESS

La Comunidad Valencia ya sufrió el temporal el sábado, con 185 litros de agua por metro cuadrado. Ayer, continuaron las inundaciones y se tuvo que cerrar parte del tráfico marítimo en Valencia. Además, se llevaron a cabo rescates a personas que habían quedado atrapadas en sus vehículos, y hubo caídas de árboles, conatos de incendios por rayos o achiques. Ya a última hora, la Aemet dio por finalizados todos los avisos por precipitaciones.

Fotografía de un parque infantil este domingo en la playa de Vinaros (Castellón). EFE
Fotografía de un parque infantil este domingo en la playa de Vinaros (Castellón). EFE

Cortes en carreteras y en el servicio ferroviario

Las lluvias torrenciales y la abundante cantidad de agua han provocado numerosos cortes en carreteras, interrupciones en los servicios ferroviarios y retrasos y cancelaciones en vuelos. La DANA también sembró el caos en estaciones y aeropuertos. En el aeropuerto de Barajas, por ejemplo, ha habido numerosas demoras y alguna que otra cancelación, especialmente en rutas nacionales.

En cuanto a los trenes, Renfe se vio obligado a suspender el servicio en el Corredor del Mediterráneo. El operador también suprimió otras rutas de Media Distancia como Madrid-Jaén, Madrid-Albacete, Madrid-Ciudad Real y optó por suspender durante ciertos tramos la circulación del AVE en la ruta Madrid-Andalucia.

Problemas en las carreteras de Madrid este domingo.

En cuanto a las carreteras, la Comunidad de Madrid afrontó una madrugada complicada en muchos puntos. Según el 112 de la Comunidad de Madrid, tras las últimas trombas los problemas se sucedían en las M501, M507, M510, M540 y M524. En la M501 fue cortada la carretera a la altura del kilómetro 30 en sentido oeste y se redirigió a los conductores hacia Madrid. En la M507, a la altura de Villamanta, los bomberos tuvieron que asistir a los conductores de numerosos vehículos que no podían continuar la marcha por el desbordamiento de un arroyo.

Durante el día, en plena operación retorno, no se registraron importantes problemas de tráfico en las carreteras de la red principal, aunque sí se cortaron diversas vías de la red secundaria: en Tarragona, la C-12 en Tortosa, en Castellón, en Calig; en Toledo, en la N-400, en la capital, en Mocejón, Villacañas, Villarroeles y Villasequilla; en Sevilla, en El Acebuchal; y en Cádiz, en Torrecera.

Guardar