La cruda realidad de LaLiga tras el cierre del mercado de fichajes: fuga de talento y caída al sexto puesto en inversión

La liga saudí supera en gasto de fichajes a un campeonato español que, por primera vez desde 2013, se queda fuera del top 5 mientras el resto de principales campeonatos europeos baten récord de inversión. La fuga de talento, otro duro golpe a LaLiga

Guardar
Jude Bellingham posa junto a
Jude Bellingham posa junto a Florentino Pérez con la camiseta del Real Madrid en su presentación. (Real Madrid).

El mercado de fichajes de este verano será recordado por la irrupción de Arabia Saudí, pero también por la cantidad de dinero invertido, que es histórica. La suma de los seis campeonatos que más han gastado –Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Arabia Saudí y España– supera los 6.500 millones de euros y, englobando todas la ligas, la cantidad asciende hasta los 7.600 millones de euros, también récord histórico. Además, la liga inglesa, alemana, francesa e italiana han superado su inversión en fichajes de antes de la pandemia. Cuatro de las cinco principales ligas han batido sus registros históricos. Solo uno no lo ha conseguido y ese uno es el campeonato español.

LaLiga que algún día fue de las estrellas, se ha caído del firmamento. Atrás quedan los tiempos en los que el campeonato español ejercía su supremacía sobre el resto de ligas al ritmo que marcaban Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Por primera vez desde 2013, ha caído hasta el sexto puesto en lo que a inversión se refiere, por detrás de los grandes torneos europeos y la liga árabe. Entre todos los clubes españoles han gastado poco más de 400 millones de euros, lejos de los 1.540 que invirtieron en el último mercado antes de la pandemia.

LaLiga mira con prismáticos a la Premier

Solo el Real Madrid aguanta el tipo. Sus 129,5 kilos reflejan casi una tercera parte del total gastado por todos los clubes de LaLiga española. El equipo blanco ha invertido 103 millones de euros fijos por Bellingham, 20 por Arda Güler, 5 por Fran García y 1,5 en las operaciones de Kepa y Joselu. Su rival por antonomasia, el Barça, ha pasado de gastar 158 millones el verano pasado a los 3,4 invertidos este año en Oriol Romeu. El resto de futbolistas llegaron como agente libre. El Atlético de Madrid, tercero en discordia, ha llegado a los 33 kilos, ya que le computan 20 del regreso de Griezmann, que acordaron abonarlos este verano. El resto de la cantidad se reparte entre Samu Omorodion (6), Javi Galán (5) y Mouriño (2,7).

Joao Félix posa con la
Joao Félix posa con la camiseta del Barça, su nuevo equipo (REUTERS).

En el polo opuesto se encuentran la Premier League y sus 2.737, 74 millones gastados en fichajes, una cifra récord. No hace mucho el fútbol español y el inglés andaban al mismo paso. Era habitual asistir a un debate de si era mejor LaLiga o la Premier. Hoy no hay color, al menos en lo que a cantidad invertida se refiere. LaLiga no le aguanta el pulso a la Premier, pero España no solo está lejos de Inglaterra, sino que además ha sido superada por la Ligue 1 (Francia), 900 millones de euros, Serie A (Italia), 852, Bundesliga (Alemania), 747 y Saudí Pro League (Arabia Saudí), 523 kilos gastados.

LaLiga explica la nula inversión y caída en el ranking como un desencadenante de la gestión de los clubes españoles, centrados en mejorar sus estadios y ciudades deportivas. Además, existe un control económico en el que prima la sostenibilidad financiera. A los clubes se le han impuesto unas normas bajo el pilar fundamental de invertir y gastar lo que sean capaces de generar por ellos mismos

Pérdida de talento

Hace siete años fue China, temporadas más tarde Qatar y este verano Arabia Saudí. Su liga ha recogido el testigo de los dos países mencionados y se ha convertido en la liga más mediática y agitadora del mercado de fichajes. La lista de jugadores que han cambiado LaLiga por el campeonato saudí la encabeza Collado, seguido por Gabri Veiga, Kessié, Juanmi, Benzema, Bono, Enzo Roco y finalizada por El Yamiq. A ellos se sumará Carrasco, quien a falta de confirmación oficial ya es nuevo jugador de Al Shabab. Pero el elenco puede no terminar aquí, ya que el mercado de fichajes en Arabia Saudí cierra el 20 de septiembre, casi tres semanas después de que lo haya hecho el europeo.

Bono y Benzema, exjugador de
Bono y Benzema, exjugador de Sevilla y Real Madrid respectivamente, durante una acción con sus nuevos clubes, Al Hilal y Al Ittihad. (REUTERS).

Arabia ha asestado un duro golpe al campeonato español, pero no ha sido el único. LaLiga ha vivido uno de sus veranos más duros en cuanto a pérdida de talento se refiere. A la lista de futbolistas seducidos por el campeonato saudí, se suma otra que, bien sea por retiradas o traspasos, está plagada de futbolistas que aportaban valor al torneo doméstico español.

Jordi Alba, Sergio Busquets, Cavani y Canales cruzaron el charco en busca de nuevas experiencias. Los dos exjugadores del Barça acompañaron a Messi en el Inter de Miami, mientras que Cavani fichó por Boca Juniors y Canales por Rayados Monterrey. La Premier League también ha hecho estragos. Ansu Fati se marcha cedido al Brighton, Montiel cambia el Sevilla por el Nottingham Forest, Nicolas Jackson deja el Villarreal por el Chelsea y Pau Torres acompaña a Unai Emery en su etapa al frente del Aston Villa.

El PSG también azotó al fútbol español. Se hizo con los servicios de Asensio, Dembelé y Kang in Lee, mientras que Samu Chukwueze hizo las maletas rumbo al Milan. Por otro lado, David Silva, fruto de una lesión de larga duración, y Joaquín Sánchez, decidieron colgar las botas.

Guardar