La Agencia Estatal de Metereología (AEMET), mediante una cuenta de X —antes llamada Twitter—, ha respondido a las palabras de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, que durante la jornada del domingo ponía en duda las advertencias lanzadas a los ciudadanos de Toledo y Comunidad de Madrid ante las fuertes lluvias previstas por la DANA.
Este domingo, Moreno Bonilla pedía “prudencia” ante las alarmas que se pueden enviar desde las instituciones públicas, ya que se “debe estar muy seguro”, criticaba el presidente andaluz y líder del PP en la región. La voz del máximo responsable de la Junta de Andalucía, contraria a la alerta lanzada por Protección Civil en la Comunidad de Madrid, fue la única con responsabilidad pública en criticar la medida.
Las organizaciones meteorológicas quisieron responder a Juanma Moreno. Desde la Asociación Meteorológica del Sureste (AMETSE), la valoración fue contundente: “No entendemos que desde la máxima representación pública de una comunidad autónoma se cuestionen de esta manera los avisos meteorológicos”, aseguraban desde su perfil en redes sociales.
Por su parte, la AEMET quiso también responder a Juanma Moreno, así como al apoyo recibido por las críticas: “AEMET siempre trabaja con rigor y con un alto nivel de responsabilidad. Ayer fue un día muy complicado para muchas personas y para los servicios públicos, cuyo fin es la salvaguarda de vidas y bienes. La prevención es fundamental para este objetivo”, ha asegurado la organización desde un perfil corporativo de los trabajadores, que también ha agradecido el apoyo recibido.
Te puede interesar: “Pensé que iba a tener que bucear”: el vídeo que retrata las inundaciones en el Metro de Madrid
Los avisos de este tipo no se prodigan, la excepcionalidad fue máxima y advertencia se organizó desde la Comunidad de Madrid, gobernada por Isabel Díaz Ayuso. Desde que comenzaran las lluvias, sin embargo, ya se cuenta al menos un muerto y las inundaciones en Toledo dejaron imágenes salvajes, como por ejemplo, la estación de autobuses municipales tan inundada que los vehículos estaban cubiertos hasta el techo.
Cortes en carretas, servicios de metro interrumpidos, líneas de autobuses paralizadas y demoras y cortes en RENFE fueron algunas de las consecuencias de la DANA, que ha dejado fuertes lluvias por todo el país y aún aguarda fuertes lluvias para este lunes.
Incluso, la Comunidad de Madrid ha desplegado el helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la región a los municipios toledanos de Escalona y Bargas después de que el gobierno de Castilla-La Mancha alertara de que hay personas aisladas en los tejados de sus viviendas.
Dos desaparecidos en Toledo
La zona suroeste de la Comunidad de Madrid, así como varios puntos de Toledo, han sido los más violentados por la lluvia que ha traído la DANA. La AEMET ha mantenido durante la mañana del lunes la alerta amarilla en la sierra de Madrid y en el suroeste, con lluvias que podrían traer incluso granizo, como ya pasara en varios puntos del norte de Castilla-La Mancha. Un fallecido y dos desaparecidos en las primeras horas han sido los incidentes más graves registrados.
Tras el impacto en Toledo, Guadalajara es una de las zonas con más alertas amarillas para la jornada y la comunidad autónoma es la más amenazada por lluvias y temperaturas adversas por la DANA, según los propios datos publicados por la AEMET.