Las políticas de prevención implantadas este domingo lograron limitar el fuerte impacto de la DANA, que ha dejado su huella en gran parte de España y con especial presencia en la Comunidad de Madrid y Toledo. Las alertas rojas declaradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) dieron paso a una alerta de Protección Civil que irrumpió en los teléfonos móviles de aquellos que estuvieran en Madrid, aviso que dio paso a un debate estéril, amplificado principalmente por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Los líderes del Partido Popular cuestionaron las medidas de prevención y, en última instancia, Almeida recomendó a la AEMET “afinar” sus previsiones meteorológicas para crear miedo entre la ciudadanía. El alcalde consideró la advertencia exagerada, aunque se han notificado incidencias por toda la Comunidad, cortes de carreteras, hospitales inundados y varios fallecidos y desaparecidos por la fuerte tormenta.
Más allá de las opiniones de los líderes conservadores, acompañados por muchas voces que se han mostrado preocupados por una supuesta vigilancia del Estado, la AEMET ha querido ser contundente ante la polémica. “No había registros previos de la situación prevista. Era a todas luces una situación excepcional si se hubiera cumplido”, ha asegurado Jose Luis Camacho, portavoz de la institución, a Infobae España.
Te puede interesar: Inundaciones en varios hospitales de Madrid tras el paso de la DANA: “Es consecuencia de la falta de inversión”
La AEMET explica por qué la previsión era tan preocupante
La AEMET hace previsiones con base a modelos y proyecciones que recibe por satélite, pero esto no es en ningún caso una predicción a futuro. Es una proyección muy probable que luego puede variar. En este caso, la predicción de la AEMET estimaba fuertes lluvias en Madrid durante la jornada y finalmente ocurrieron de madrugada en algunos puntos de la ciudad.
“Los modelos de predicción del tiempo elaborados el sábado indicaban para el domingo una situación de precipitaciones estacionarias y sostenidas sobre la Comunidad de Madrid durante las horas diurnas del domingo. Había una probabilidad de aproximadamente un 70% de que se cumpliese”, relata Camacho. Por suerte, las peores estimaciones no tuvieron lugar, aunque la noche del domingo fue accidentada y los resultados se comprobaron durante el lunes.
Las probabilidades recabadas por la AEMET auguraban “que se descargase cantidades alrededor de 100 litros en 24 horas en muchas zonas de la Sierra, Área Metropolitana y vegas del sur. En la Mancha Toledana y en las vegas del sur, el episodio comenzó según ese guion previsto”, aseguran desde la agencia.
De hecho, la propia AEMET rebajó las previsiones de lluvias sobre la capital durante el domingo: “A primeras horas de la tarde, se observó que el sistema se movía ligeramente hacia el oeste (unos 50 km) dejando de afectar al área metropolitana y trasladándose al eje Toledo, Valle el Alberche, Ávila, afectando solo al rincón Suroeste de la Comunidad de Madrid. Por eso, se modificaron los avisos, bajando a naranja los avisos de Sierra y Metropolitana y dejando en rojo a esa zona y subiendo a naranja todas las zonas adyacentes”, sentencia el portavoz.