La DANA sigue afectando a buena parte de la Península Ibérica, con lluvias torrenciales y tormentas que están dejando inundaciones a su paso. Las consecuencias se miden en decenas de personas atrapadas, carreteras cortadas, servicios de desplazamiento urbano interrumpidos y demoras en algunos vuelos. Las zonas más afectadas hasta el momento son la provincia de Toledo y la Comunidad de Madrid, donde se han registrado inundaciones.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la DANA continuará presente al oeste de la Península todavía durante esta jornada y favorecerá el predominio de los cielos nubosos, con abundantes chubascos y tormentas en el centro y mitad oeste de la Península, aunque las precipitaciones no serán tan fuertes como en los días anteriores.
En Baleares y al tercio este peninsular, no se prevé una afectación por este fenómenro, salvo alguna lluvia débil en áreas del Levante, con predominio de intervalos nubosos. En el sur, las nubes se irán retirando a medida que avanza el día.
Te puede interesar: La AEMET responde a Juanma Moreno tras poner en duda el peligro de la DANA: “La prevención es fundamental”
Dónde se mantienen las lluvias
A lo largo de la jornada de este lunes, las lluvias y tormentas continuarán descargando agua de forma generalizada, en especial en la zona central y noroeste. Las comunidades más afectadas están siendo Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha, principalmente en la zona este. Mientras que por la tarde, los chubascos alcanzarán a Galicia y la zona cantábrica.
La DANA comenzará alejarse a partir del martes. Los cielos se despejarán en la mayoría de las provincias, salvo en Galicia y el Cantábrico oriental, donde seguirán presentes las nubes, lluvias intermitentes y rachas de viento fuerte. Tampoco se descartan lluvias en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, el agua dará tregua en el interior de la península.
El miércoles se instaurará una cierta estabilidad, con cielos poco nubosos salvo en el noroeste. Aunque la Aemet no descarta precipitaciones débiles y dispersas en el sureste, en la Comunidad Valenciana.
Te puede interesar: Los destrozos de la DANA en España: imágenes de carreteras inundadas, pueblos arrasados y lluvias torrenciales
El jueves, las nubes voverán al noroeste de España, con probables chubascos en Galicia y la cordillera Cantábrica, “sin descartarse en otras zonas”. En el resto del país se esperan cielos poco nubosos o con nubes altas.
El viernes se espera que vuelve la inestabilidad, con la llegada de un sistema de bajas presiones atlántico que traerá nubosidad. Las zonas más afectadas se situarán en el noroeste, en Pirineos y en las sierras del sureste, “con posibles chubascos y tormentas ocasionales”.
Daños personales provocados por las inundaciones
La DANA que amenaza a varias comunidades de España ya ha dejado daños personales: un hombre ha fallecido en Casarrubios del Monte (Toledo), según ha informado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en Onda Cero, y otro permanece desaparecido después de que el vehículo en el que viajaba con su hijo cayera al río Alberche en la localidad de Aldea del Fresno, una de las más afectadas por las lluvias torrenciales de las últimas horas en la Comunidad de Madrid. Los equipos de emergencias están trabajando en su búsqueda. El niño ya ha sido encontrado con vida y subido a un árbol.