El PP carga contra la reunión Díaz-Puigdemont: “Rechaza reunirse con Feijóo en Madrid, pero está dispuesta a reunirse con un prófugo en Bruselas”

Borja Sémper asegura que Díaz va a Bruselas en condición de vicepresidenta y no de líder de Sumar, lo que califica de “escándalo”

Guardar
El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Comité de Dirección de la formación, este lunes en Madrid (EFE/ Daniel González)
El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Comité de Dirección de la formación, este lunes en Madrid (EFE/ Daniel González)

El portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, ha cargado este lunes contra la reunión de la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y Carles Puigdemont, en Bruselas: “Díaz rechaza reunirse con Feijóo en Madrid, pero sí está dispuesta a reunirse con un prófugo de la Justicia en Bruselas”, ha señalado tras la reunión de la Comité Ejecutivo del PP en la sede de Génova.

Sémper ha asegurado que la reunión de Díaz con el líder de Junts no es a título particular, sino como parte del Gobierno, porque no puede ser dirigente de Sumar “los días pares” y “vicepresidenta los impares”. Ha dicho que esta situación es dolorosa, además de un “escándalo”, porque es malo para España que se hable de “amnistías a la carta” y es preocupante que se hable con “naturalidad y normalidad” de que un Gobierno se desplace a Bruselas para hablar con un “prófugo”. “No es normal en ninguno de los países de nuestro entorno, solo va camino de convertirse en normal porque a Sánchez le interesa”, ha aseverado.

En el caso del acercamiento del PP a Junts con su reunión en el marco de la investidura, ha asegurado que ellos les van a decir cuáles son los proyectos de Feijóo para España, lo que es diferente a lo que va a hacer Díaz, que va a hablar de unos intereses que, en el caso de ser resueltos, allanarán el camino de la investidura de Pedro Sánchez. “Es es inédito, es un escándalo”, ha señalado.

Te puede interesar: Feijóo se reunirá con Abascal en el Congreso para asegurarse su apoyo en la investidura

También ha recordado que, para evitar esto, Feijóo ofreció a Sánchez en su reunión de la semana pasada un pacto para que les permitiese gobernar dos años con la condición de convocar elecciones transcurrido ese tiempo, lo que evitaría a los independentistas: “Era un acuerdo político sustentado en la igualdad y que no tuviera como prioridad los intereses particulares”, ha remarcado el portavoz popular.

Alberto Núñez Feijóo preside la reunión del Comité Ejecutivo del PP en Génova (Fotos: David Mudarra)
Alberto Núñez Feijóo preside la reunión del Comité Ejecutivo del PP en Génova (Fotos: David Mudarra)

Con el rechazo de Sánchez a esta propuesta, el PP dice que constata que Sánchez prefiere conformar un gobierno con un prófugo de la Justicia, que iniciar una legislatura sustentada en grandes acuerdos de reforma. “Existen intereses particulares de Puigdemont y de Sánchez, y de eso están hablando”, ha fijado.

Sémper: “Feijóo podría anunciar mañana que es presidente del Gobierno”

Según el portavoz del PP, Feijóo podría anunciar “mañana mismo” que es presidente del Gobierno: “Podría anunciar que tiene los apoyos suficientes para ser presidente. Ustedes (a los periodistas) saben qué es lo que tendría que hacer Feijóo, que es lo que va a hacer Pedro Sánchez”.

Te puede interesar: El paro aumenta en 24.800 personas en agosto y la Seguridad Social pierde 185.000 afiliados

La fórmula que, según el PP, le otorgaría sin mayores dificultades la presidencia del Gobierno al PP es un pacto con Junts que incluyese la amnistía y el referéndum de autodeterminación. “Es lo que va a hacer Pedro Sánchez, pero Feijóo no está dispuesto a ser presidente a cualquier precio”, ha remarcado.

En este sentido, Sémper ha reconocido que la investidura de Feijóo es “hoy igual de difícil que ayer”, pero su responsabilidad es llevarla a cabo para evitar un gobierno “Frankestein reeditado”. “La alternativa sería quedarnos de brazos cruzados en casa”, ha señalado.

Guardar