El contexto político nacional desluce la Presidencia española de la UE: la fecha para presentar las prioridades en la Eurocámara sigue en el aire

La comparecencia de Sánchez ante el Parlamento Europeo se ha retrasado hasta en dos ocasiones: primero al coincidir con la campaña del 23-J y después por la investidura de Feijóo

Guardar
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. 8REUTERS/Violeta Santos Moura)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. 8REUTERS/Violeta Santos Moura)

España cogió el timón de la Presidencia rotatoria de la Unión Europea el pasado 1 de julio. Lo hizo en pleno contexto preelectoral, seis días antes de que comenzara la campaña de las elecciones generales del 23 de julio. Precisamente, este periodo provocó el primer retraso de la comparecencia del presidente del Gobierno ahora en funciones, Pedro Sánchez, ante el Parlamento Europeo para explicar las líneas maestras del semestre europeo.

Esta cita, prevista para el 13 de julio, se pospuso al pleno del mes de septiembre en la Eurocámara. Si bien, la investidura de Alberto Núñez Feijóo, fijada para el próximo 26 y 27 de septiembre, ha ocasionado un nuevo aplazamiento de dicha convocatoria, por lo que la comparecencia de Sánchez se celebrará pasadas estas fechas.

Lo cierto es que, con la posibilidad de fondo de que el propio Sánchez se someta a una investidura si se confirma el fracaso de la de Feijóo, Moncloa mantiene en el aire la fecha de dicha intervención para exponer las prioridades del semestre de la Presidencia española de la UE, un periodo que ha pasado a un segundo plano por la actualidad política nacional.

Antes de que España asumiera esta responsabilidad, Pedro Sánchez y otros miembros de su gabinete restaron importancia a la coincidencia de este periodo con las elecciones, pues no es la primera vez que durante la presidencia de un país se celebran elecciones, como ocurrió con las jefaturas rotatorias de Francia y Polonia.

De hecho, a los pocos días de asumir el mandato, el propio Sánchez enmarcó este reto en “absoluta normalidad”: “España tiene experiencia en preparar las presidencias rotatorias”, constató el jefe del Ejecutivo en funciones para desear que durante este semestre se pueda “avanzar y cerrar” todos los dosieres y debates.

Asimismo, cuando Sánchez anunció el adelanto electoral, aclaró que, con la celebración de dicha cita con las urnas al inicio de la Presidencia, el escenario quedaría despejado la mayor parte del semestre europeo. Pero nada más lejos de la realidad, ya que el 23-J dejó una situación inédita al no haber una mayoría clara y, por ende, dos candidatos posibles a presidir el Gobierno. Ante una investidura de Feijóo abocada al fracaso, los socialistas ya están en conversaciones con los grupos para preparar la de Pedro Sánchez, que tendría de plazo hasta el 27 de noviembre.

Te puede interesar: Sánchez evitará unas negociaciones marcadas por el fragor independentista de la Diada al tener de margen hasta el 27 de noviembre

Está por ver si la comparecencia en la Eurocámara consigue hacerse un hueco en mitad de este escenario de incertidumbre política nacional y se celebra en octubre, cuando hay previstas dos sesiones plenarias en la primera y la tercera semana del mes. Más allá de este evento, el Gobierno pone en valor la celebración de las reuniones informales de ministros previstas hasta la fecha en ocho ciudades diferentes: Energía y Medioambiente, Empleo y Asuntos Sociales, Pesca, Justicia y Asuntos de Interior, Consumo, Industria, Sanidad, Ciencia e Investigación, Defensa y Asuntos Exteriores.

A su vez, en el calendario europeo está marcado en rojo las citas de Granada para los próximos 5 y 6 de octubre, cuando se producirá el encuentro de la Comunidad Política Europea, así como la reunión informal de los jefes de Estado o de Gobierno. Antes, en septiembre, el presidente del Gobierno en funciones tiene previsto asistir a la cumbre de líderes del G20 en Nueva Delhi (el 9 y 10 de septiembre) y a la semana de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en Nueva York (en torno al 18 de septiembre).

Guardar