Crueldad animal: un toro se rompe un cuerno durante un encierro Zuera (Zaragoza)

Pacma ha pedido al Ayuntamiento que se replante la celebración de este tipo de eventos “arcaicos” y ha criticado al Gobierno central por no abolirlos

Guardar
Un toro se rompe un cuerno durante un encierro Zuera, Zaragoza. (PACMA)
Un toro se rompe un cuerno durante un encierro Zuera, Zaragoza. (PACMA)

El Partido Animalista (PACMA) ha denunciado este lunes la crueldad de un festejo taurino celebrado en el municipio zaragozano de Zuera. Durante el encierro, un toro se ha roto un cuerno debido a los golpe que se ha dado contra una especie de tronco que sujetaban tres hombres.

El partido ha pedido al Ayuntamiento que se replante la celebración de este tipo de eventos “arcaicos” y criticado que el Gobierno central por no abolirlos. A través de un comunicado, ha condenado la “falta de control y la brutalidad de estas celebraciones” que ponen en peligro la integridad física y emocional tanto de los animales como de las personas.

PACMA insta al Ayuntamiento de Zuera a tomar medidas inmediatas para poner fin a estos eventos, que califican como “crueles y arcaicos”, y en su lugar, fomentar actividades culturales y de entretenimiento que no impliquen la utilización de animales. Respecto al toro herido, se desconoce su estado de salud actual.

Te puede interesar: El lobby taurino abre “una nueva etapa” tras los resultados del 28-M: los festejos crecen un 87%

El incidente en cuestión se dio durante las jornadas de actividades taurinas en las que también se incluyeron after hours móviles con vaquillas, concurso de recortadores, grand prix, encierros y capones con obstáculos. A través de las redes sociales, PACMA ha difundido a las imágenes en las que se puede ver como el animal se parte el asta que se queda colgando.

La tauromaquia, fuera de la nueva ley de protección animal

PACMA critica que el gobierno central no haya abolido los festejos taurinos en España en los últimos cuatro años y lamenta que la ley de protección animal, que entrará en vigor este 29 de septiembre, excluya a los animales utilizados en el ámbito de la tauromaquia. A esto ha añadido la mirada crítica del resto de países hacia este tipo de festejos basado en el maltrato animal. “Se esta dañando una muy mala imagen de España en el exterior por nuestras tradiciones crueles con animales”, ha explicado el presidente nacional de PACMA, Javier Luna. “El Gobierno de España debe impulsar los cambios legislativos necesarios para que esto deje de ocurrir”, ha sentenciado.

“El dolor y el sufrimiento que experimenta un toro al romperse un cuerno no pueden subestimarse porque es una parte de su cuerpo que se encuentra inervada”, ha destacado. Según informes veterinarios, las lesiones en los cuernos de los bovinos pueden causar un dolor agudo y crónico, así como estrés, ansiedad y trauma psicológico.

Denuncias durante todo el verano

A lo largo del verano, PACMA ha denunciado la crueldad de los festejos que incluyen animales durante las celebraciones en las fiestas de los pueblos. Por toda la geografía española se celebran este tipo actividades que el partido condena. “Desde PACMA luchamos por poner fin a estos brutales festejos, por lo que hemos organizado una manifestación el 16 de septiembre en Madrid por su abolición”, señalan.

El concurso nacional de emboladores de Montserrat (Valencia) el martes 22 de agosto. (PACMA)
El concurso nacional de emboladores de Montserrat (Valencia) el martes 22 de agosto. (PACMA)
Guardar