Agosto ha dado una sorpresa positiva a los que están pensando en comprar una vivienda. El mes cerró con una caída del precio de los inmuebles de segunda mano del 0,2% respecto al mes anterior, la primera bajada que se ha producido en los dos últimos años. El buen dato de agosto contrasta con el de la tasa interanual que refleja una remontada de los precios del 7,9%, colocando el coste del metro cuadrado en 2.145 euros, según datos del índice inmobiliario de Fotocasa.
El comportamiento a la baja de los precios no se ha reflejado en los del alquiler, que subieron en agosto un 0,5% alcanzando máximos históricos. En el año, las rentas remontan un 9,5%, con el precio del metro cuadrado en los 12 euros.
María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, atribuye la caída del precio de la vivienda en agosto a que históricamente ese mes suele mostrar una moderación debido a que en la temporada estival la demanda se ralentiza.
Te puede interesar: La compraventa de segundas viviendas se dispara: si quiere comprar hágalo ya, los precios pueden subir
Indica que podemos estar al inicio de “una tendencia de ralentización que se torne más estable a lo largo del último cuatrimestre y que se materialice en las comunidades con demanda menos intensa”.
Matos reconoce que, por el momento, los precios siguen mostrando “subidas significativas” a nivel nacional y “más preocupantes” en las autonomías más tensionadas, como Canarias, Baleares, Navarra o Valencia. Atribuye estas subidas a que hay “escasez de stock de viviendas en el mercado, acrecentada por la paralización y el retraso de las promociones de obra nueva”.
Canarias, lidera la subida de precios
Así, en 17 comunidades autónomas ha subido el precio de la vivienda en agosto respecto al mismo mes de 2022. Lideran estas subidas Canarias, con un 23,5%, Baleares, con el 18,7%, y Navarra, con el 13,4%. Mientras que las regiones con los precios más caros son Baleares y Madrid, con 3.778 euros el metro cuadrado, y 3.508 euros, respectivamente. Extremadura, con 1.199 euros, y Castilla-La Mancha, con 1.172 euros, son las regiones con el precio más bajo.
Por provincias, en el 94% subió el precio y en 14 superó el 10%, con Santa Cruz de Tenerife (32,1%), Illes Balears (18,7%) y Alicante (15,7%) a la cabeza. Illes Balears es la provincia más cara, con 3.778 euros el metro cuadrado, seguida de Madrid (3.508 euros) y Gipuzkoa (3.396 euros).
Los precios subieron en el 83% de los municipios analizados por Fotocasa y en los que más se incrementaron en tasa interanual fueron San Miguel de Salinas, con un 116,8%; Pozuelo de Calatrava, con 99,9%, y Rojales, con 79,6%. El municipio con el metro cuadrado más caro es Donostia – San Sebastián, con 6.025 euros, seguido por Santa Eulària des Riu, con 5.874 euros.
Te puede interesar: Aprovechar el momento: la vivienda subirá un 2% hasta fin de año y los expertos recomiendan comprar ya
El alquiler se dispara a máximos
Los alquileres siguieron la tónica de los últimos meses y remontaron en agosto un 0,5%, mientras que la subida interanual es del 9,5%, con el precio del metro cuadrado en los 12 euros, situándose en máximos históricos, según el último informe de precios de idealista.
Las rentas subieron en agosto en 33 capitales, con Alicante liderando las subidas al alcanzar el 3,5%, seguida por Santa Cruz de Tenerife (3,1%) y Segovia (3%). Barcelona continúa siendo la capital con los alquileres más caros, con un precio de 19,4 euros el metro cuadrado, por delante de Madrid (17,4 euros) y San Sebastián (17 euros). Por el contrario, Cáceres, Ciudad Real y Zamora son las capitales con la renta más económica, 6,2 euros el metro cuadrado.
Por provincias, el precio del alquiler subió en 32 respecto al registrado en el mes anterior. Las mayores subidas se produjeron en Huesca (3,8%), Castellón (3,3%) y Barcelona (2,7%), y es esta provincia la que presenta las rentas más caras, 16,6 euros el metro cuadrado, superando a Baleares (16,5 euros). Les siguen Madrid, con 15,9 euros, y Guipúzcoa, con 15,1 euros.
En 11 comunidades autónomas subió el alquiler en agosto con Madrid a la cabeza y una escalada del 2,2%, seguida por Cataluña (2,2%) y La Rioja (1,9%). Mientras que Baleares, con 16,5 euros el metro cuadrado, es la región con el precio más caro, por encima de la Comunidad de Madrid, con 15,9 euros.