El italiano Sergio Scariolo, seleccionador de España, ensalzó este domingo el Mundial de sus jugadores, de los que se siente “orgulloso” pese a la derrota ante Canadá que eliminó a España antes de los cuartos de final.
blockquote class="twitter-tweet">🎙️Scariolo:
— Gigantes del Basket (@GIGANTESbasket) September 3, 2023
"Es realmente increíble cómo hemos conseguido llenar el gap evidente y grande que nos separa de Canadá gracias a un grandísimo partido.
"Realmente estoy admirado con mi equipo, diría sorprendido si no conociera a mis jugadores"pic.twitter.com/YyDMU46ukb
“Tengo que dar la enhorabuena a Canadá, a sus jugadores y (al español) Jordi Fernández (entrenador). Han demostrado por qué son el segundo o el primer favorito en este Mundial”, declaró en rueda de prensa. “No puedo estar más orgulloso de mis jugadores. Cuando tu oponente es un ‘All-Star’ de la NBA, puede pasar esto”, añadió.
España llegó a tener una ventaja de 12 puntos, pero Canadá castigó en el último cuarto para acabar llevándose la victoria tras un ajustadísimo final en el que Álex Abrines a punto estuvo de llevar el partido a la prórroga con un triple.
“Creo que por lo que hemos dado en relación a lo que tenemos es uno de nuestros mejores campeonatos. Es increíble cómo hemos podido llenar la distancia que nos separa de Canadá. A un equipo lleno de grandes estrellas NBA le ha costado ganar a un gran grupo de jugadores. Increíble lo que hemos conseguido durante tanto tiempo en el partido”, destacó.
Además, quiso poner en valor el gran debut de Juan Núñez en un gran torneo: “‘Chapeau’ para Juan, que va a tener un gran futuro”.
España no consiguió el billete directo a los Juegos Olímpicos y tendrá que disputar, el próximo mes de julio, el torneo preolímpico, un camino complicado en el que solo cuatro de 24 selecciones llegarán a París 2024. “Hemos acumulado experiencia a través de los fallos porque así se aprende. El Preolímpico va a ser durísimo, va a ser una gesta titánica clasificarse para los Juegos”, sentenció.
Te puede interesar: A qué hora juega Alcaraz contra Matteo Arnaldi
España no pudo con Canadá
La resiliencia se agotó en el momento más inoportuno posible: a la hora de la verdad. En un cuarto definitivo en el que apenas se anotaron las mismas 12 unidades que llegaron a conformar la máxima renta española, la aventura mundialista del defensor del título llegó a su fin. Cierto es que el encuentro estuvo en un puño, pero el cortocircuito fue demasiado letal como para sobreponerse al mismo en los últimos instantes: después de haber sido capaz de volver una y otra vez cuando los de Jordi Fernández ponían sobre la mesa su candidatura a la gloria, las fuerzas ya no acompañaron en el momento de la resolución.
17 años después de reinar por primera vez a nivel planetario, España se encuentra con una situación inédita para su baloncesto masculino desde 1988: jugarse el billete olímpico en uno de los torneos previos. Cosas de otra época, como el hecho de haber cuajado el peor Mundial desde el 94. Circunstancias que habían quedado olvidadas y que vuelven ahora, tras dos tropiezos consecutivos para la historia: nadie, hasta la fecha, había desaprovechado ventajas en el tercer cuarto como las que se desvanecieron fatalmente en Yakarta.
Con información de EFE