Por qué la huelga de Hollywood aumenta las probabilidades de que ‘Oppenheimer’ gane el Oscar

Un efecto dominó que comenzó con las protestas de guionistas y actores podría favorecer el futuro de la película de Christopher Nolan

Guardar

Nuevo

Oppenheimer (Universal Pictures)
Oppenheimer (Universal Pictures)

Desde el preciso instante en el que Todo a la vez en todas partes se hizo con el Oscar a Mejor Película para sorpresa de muchos, comenzó también una nueva carrera por ver quién se hace con la ansiada estuatuilla. Un premio que si algo se ha demostrado en los últimos años es que puede pasar por todo tipo de manos, desde proyectos tan pequeños como Coda a fenómenos internacionales como Parásitos, de Bong Joon-ho. Una carrera en la que de momento parece haber dos contendientes claros como son Barbie y especialmente Oppenheimer, la cual podrá optar además a una gran cantidad de premios técnicos. Y más después de lo que está sucediendo con la huelga de guionistas y actores qe mantiene en vilo Hollywood y que ahora podría favorecer en gran medida que la película de Christopher Nolan esté más cerca del Oscar.

La huelga, que lleva en pie ya varios meses, ha ido provocando la cancelación de varios estrenos importantes que estaban previstos para el último tercio de este año, así como ha paralizado o pospuesto los rodajes de infinidad de series y películas. Entre ellas, una de las películas que ha tenido que aplazar su estreno a 2024 es nada menos que Dune, la que prometía ser la gran contendiente para Oppenheimer en cuanto a premios técnicos se refiere. Con ella fuera de juego, las probabilidades de que la película protagonizada por Cillian Murphy acabe llevándose el Oscar han aumentado considerablemente.

Recordemos que la primera entrega de Dune, estrenada en 2021, obtuvo nada menos que 10 nominaciones a los premios de la Academia, de los cuales se terminó llevando hasta 6, incluyendo entre ellos premios técnicos tan prestigiosos como banda sonora o fotografía. La película de Denis Villeneuve basada en las novelas de Frank Herbert no encontró gran competencia en aquel momento, y podría volver a sucederle en 2024, pero parece claro que ha dejado allanado el camino de Oppenheimer, quien además cuenta con otras grandes narrativas a su favor como sus grandes datos en taquilla o el propio Christopher Nolan, al que la Academia aun no ha reconocido sus méritos y que con esta película podría encontrar la ocasión perfecta.

Las otras películas que podrían competir

Si dejamos fuera de la terna a Dune: Parte 2, aun le quedan unas cuantas películas a Oppenheimer que le pueden plantar cara, si bien el efecto dominó que ha provocado la huelga ha ido dejando poco a poco cada vez menos grandes títulos. Más allá de Barbie, las otras películas que se espera que lleguen a la carrera son las que en estos meses pasan por festivales como el de Venecia, como Ferrari, Poor things o Maestro. Fuera de Venecia hay que tener en cuenta el estreno de dos ambiciosos proyectos que vienen avalados por grandes directores.

Estamos hablando de películas como Los asesinos de la luna, la nueva obra de Martin Scorsese, o de Napoleón, el biopic sobre el emperador francés que dirige Ridley Scott y protagonizan Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby. Aun queda mucha carrera por delante, pues quedan muchos premios por dar antes de los Oscar que son los que en gran medida van determinando el futuro de cara a los Oscar. Las nominaciones se anunciarán el próximo 23 de enero de 2024, y en ese momento sabremos si Oppenheimer es gran favorita para la gala que tendrá lugar el próximo 10 de marzo.

Guardar

Nuevo