Jaime Cantizano: “Un programa como ‘DEC’ ya no tendría ninguna cabida. Estamos en un siglo distinto”

El presentador gaditano regresa a la pequeña pantalla con ‘Mañaneros’, el magacín con el que TVE busca hacerse un hueco en la parrilla matutina. Infobae España ha hablado con él

Guardar
El presentador gaditano regresa a la pequeña pantalla con ‘Mañaneros’, el magacín con el que TVE busca hacerse un hueco en la parrilla matutina

Tras seis años dedicado en cuerpo y alma a la radio -salvo alguna excepción televisiva- Jaime Cantizano regresa a la pequeña pantalla, el medio en el que asegura se siente más cómodo y que mejor se le da. Aprovechando los muchos cambios televisivos de las últimas semanas, especialmente en las franjas de mañana y tarde, RTVE ha actualizado su oferta y ha apostado por el gaditano para una de sus grandes apuestas.

Este próximo lunes 4 de septiembre se estrena Mañaneros, un magacín de entretenimiento que además de ser la gran vuelta de Cantizano es una baza con la que buscan ampliar su cuota de audiencia. En riguroso directo, el programa se hará desde un plató dividido en tres áreas, en el que el andaluz estará acompañada de otros dos rostros muy conocidos, el físico y meteorólogo Marc Santandreu y la presentadora Miriam Moreno. Junto a ellos, una cuidada sección de colaboradores especializados en diferentes áreas a los que se sumarán algunos rostros de la política nacional como Begoña Villacís, Carolina Bescansa, José Manuel García-Margallo o Guillermo Fernández Vara, entre otros.

“Ha sido una enorme alegría. Lo que me quedaba por hacer era el magacín de mañana, así que ya tengo mi regalo”, ha asegurado Jaime durante la rueda de prensa de Mañaneros, en la que Infobae España ha estado presente y ha podido hablar con él en exclusiva.

Te puede interesar: Jaime Cantizano rescata a una desaparecida periodista de ‘DEC’ para su ‘Mañaneros’ en TVE

Jaime Cantizano en la presentación de 'Mañaneros', junto a sus compañeros Marc Santandreu y Miriam Moreno. (RTVE)
Jaime Cantizano en la presentación de 'Mañaneros', junto a sus compañeros Marc Santandreu y Miriam Moreno. (RTVE)

Pregunta. Comienzas un proyecto nuevo e interesante, ¿cómo te sientes?

Respuesta. Nervioso no, de momento. Pero sí que siento muchas ganas de empezar ya. Sé que es una enorme responsabilidad, pero no me pesa. Me pueden más las ganas de directo. Yo siempre he sido más un comunicador de directo.

P. Mañaneros es un formato muy diferente al que has hecho estos últimos años, en los que te has dedicado más a la radio. ¿Te estás preparando de alguna forma en especial?

R. Yo llevo muchos años haciendo un magacín radiofónico en el que nos acercamos a la actualidad, la sociedad, la política… Es decir, con los contenidos estoy ya entrenado y ya son muchos años. Hace un momento me han recordado que ya llevo 23 años haciendo televisión, es decir, que algo de bagaje me puede servir para enfrentarme a este reto.

P. ¿Qué te aporta el directo?

R. Me gusta porque es como mejor comunico, como mejor me siento. Es como uno más natural se presenta. En el directo uno puede cabalgar sobre las cosas que ocurren y sobre la actualidad del momento.

P. Decías hace un tiempo que por tu curriculum te es complicado definirte profesionalmente, ¿cómo encaja Mañaneros?

R. Pero porque llevo mucho tiempo y he hecho de todo y al final yo creo que me quedo con esa idea de comunicador, ya sea en la televisión o la radio. Llegué incluso a hacer, hace muchos años, prensa escrita, así que imagínate... Fue en El Correo de Andalucía.

P. El corazón ha vuelto a Antena 3 este año, ¿encajaría en este momento un proyecto como Dec, que tú presentabas?

R. No, son tiempos distintos. Casi un siglo distinto. Estamos en otra etapa y creo que todos profesionalmente estamos en otras cosas...

P. Tras el fin de Sálvame muchos de sus rostros se están recolocando en diferentes proyectos. ¿Alguno tendría cabida en Mañaneros?

R. Con las herramientas que tengo son las que voy a utilizar, son las que me van a servir para esta batalla. Estoy muy contento, si no no estaría aquí.

P. ¿Has dejado esa crisis de mediana edad que decías que tenías?

R. ¡No celebré mis 50 años! Es verdad que no lo hice... Porque el número no me gusta nada, pero sí que estoy preparando una gran fiesta para los 51, pero aún queda un año. ¡Tengo tiempo! Es curioso, pero es que estos días me han recordado que llevo más de dos décadas de corazón, mis compañeros Marc y Miriam han comentado que ‘estamos aprendiendo de Jaime’ tal... Y me siento raro porque es verdad que ya tengo una edad y llevo un tiempo en esto.

P. ¿Qué le pides profesionalmente a la vida que te falte por hacer?

R. Es que yo me considero un afortunado. He podido hacer todo lo que me ha apetecido, en algunos momentos determinados de elegir. No me puedo lamentar de lo que he hecho, ni de los éxitos ni de las cosas que no han funcionado.

P. Este septiembre comienza tu nuevo curso laboral, pero también comienza el escolar. ¿Cómo te vas a manejar con tu pequeño?

R. Lo saben aquí y allá donde voy. Tienen que tener muy claro que tiene que haber un espacio para la vida personal. En eso tengo que ser muy estricto, y lo soy, tiene que estar muy bien organizado para tener vida. Al final lo que uno aprende, nos educaron en la idea de llegar, alcanzar y tener éxito... Pero al final no te sirve de nada si no alimentas la parte íntima. Eso lo tengo clarísimo.

P. Entonces la conciliación...

R. La conciliación la tengo a fuego. Es algo importantísimo.

P. Dos temas de actualidad, Rubiales y Dani Sancho.

R. Los trataremos, sí, porque este es un programa de entretenimiento pero muy pegado a la actualidad... Y vamos a estar allí, muy atento a todo.

P. ¿Cómo lo has vivido personalmente?

R. Hace muchos años que el mes de agosto dejó de ser un mes de vacaciones. Han ocurrido y van a seguir sucediendo muchas cosas en agosto, la tensión informativa se mantiene en ese mes. Y esta es la prueba.

Guardar