Deportistas de elite, imagen de marcas, referentes para muchos niños (y adultos), pero, sobre todo, ricos. Los grandes iconos de deporte han amasado a lo largo de sus carreras una gran fortuna. Dentro de la lista de los deportistas más ricos del mundo hay importantes nombres como Michael Jordan, Tiger Woods, Cristiano Ronaldo o Lionel Messi. Y también se cuelan en este ránking dos grandes figuras del deporte español.
Cinco de los 50 atletas con mayores ingresos de todos los tiempos, según estimaciones de Sportico, son tenistas. Destaca Roger Federer, que, además, forma parte de un grupo selecto de 15 atletas con ganancias profesionales de 1.000 millones de dólares (o más), incluyendo salarios fuera del ámbito deportivo. En este club de tenistas ricos hay un español: Rafael Nadal. El deportista mallorquín ha amasado una fortuna que alcanza los 660 millones de dólares, según los cálculos de la citada publicación, lo que le sitúa en el puesto número 28 del ránking de deportistas más ricos del mundo.
No muy lejos de Nadal en este ránking, se encuentra el segundo español que se cuela en la lista: Fernando Alonso. A lo largo de sus 20 años de carrera, Alonso ha conquistado dos títulos mundiales, ha subido al podio en 100 ocasiones y ha ganado una gran cantidad de dinero. Con una ganancia total estimada en 610 millones de dólares, Alonso ha logrado posicionarse como el tercer piloto mejor pagado en la historia de la Fórmula 1. Solo lo superan Lewis Hamilton y Michael Schumacher.
El asturiano también ha firmado contratos millonarios con numerosas marcas, como Adidas, Fiat, ING Direct, Banco Santander, Viceroy, Movistar, Vodafone, RAW SuperDrink, EMCJet, Citi, Mapfre, Verti, Bang Olufsen, Castrol, o el videojuego de F1, convirtiéndose en uno de los deportistas españoles más ricos y exitosos del momento.
Aunque no es española, Serena Williams es la única mujer que pasa el corte, ocupando el puesto 38 y 600 millones de dólares de 2023. La recientemente retirada campeona de 23 Grand Slam es la líder en premios en metálico de todos los tiempos de la WTA con 95 millones de dólares, pero ha obtenido la mayor parte de sus ingresos fuera de la cancha a través de docenas de acuerdos de patrocinio, incluidos aquellos con Nike, AT&T, Beats, Ford Motor, Gatorade y Metro. No se incluyen en la estimación las ganancias de Serena Ventures, que fundó en 2014 y que ha realizado más de 60 inversiones.
El aspirante español a entrar en la lista
Durante las últimas dos décadas, el tenis profesional ha estado dominado en el lado masculino por tres talentos generacionales. Desde que Roger Federer ganó su primer campeonato de Wimbledon en 2003, él, Rafael Nadal y Novak Djokovic se han llevado 65 de los 80 títulos individuales de Grand Slam disponibles. Cada uno empujó a los demás a mayores alturas y ofreció a los fanáticos un tipo diferente de campeón: Federer ganó con suaves golpes de fondo, Nadal con una implacable persecución de la pelota y Djokovic con el revés más letal del juego.
Pero con Federer, de 42 años, retirado desde el año pasado, Nadal, de 37, rehabilitándose de una lesión, y Djokovic, de 36, entrando en sus años de ocaso, la gran pregunta en el tenis masculino ha sido: ¿Quién es el próximo? Al derrotar a Djokovic en Wimbledon en una final de cinco sets y casi cinco horas, Carlos Alcaraz se defendió con fuerza como el heredero aparente. Tras el partido, Djokovic afirmó que el joven español combinó los mejores elementos de su propio juego con los de Nadal y Federer. “Creo que tiene básicamente lo mejor de los tres mundos”, dijo Djokovic. Según Bloomberg, en la cancha, Alcaraz ya ha ganado más de 20 millones de dólares en premios. Fuera de ello, ha trabajado con Nike, Calvin Klein, BMW, Louis Vuitton y Rolex, entre otros, lo que le sitúa como favorito para ser el próximo español en entrar en la lista de los deportistas más ricos del mundo.