Hablar de Francisco Javier Cuesta Ramos, conocido popularmente como Frank Cuesta, es sinónimo de aventura, de naturaleza y de amor, respeto y derechos, pero todos los que tengan que ver con los animales y su hábitat natural. Su conocido programa de televisión Frank de la jungla, estrenado en 2010 en la cadena Cuatro, fue lo que lo llevó a la fama.
Enamorado de la fauna, el youtuber recorrió varios países del mundo con la idea de encontrar los animales más exóticos y peligrosos y, además, trasladar una visión cercana y de respeto a los espectadores. No es de extrañar que uno de los grandes proyectos de vida del herpetólogo, y en el que se encuentra plenamente volcado, sea crear un santuario para los animales en plena naturaleza.
El expresentador de televisión ha creado el Santuario Libertad, situado en Tailandia, donde acoge, cuida y reintegra en la naturaleza, y si no es posible los mantiene indefinidamente, un sinnúmero de especies animales para facilitarles el bienestar en su hábitat natural.
Te puede interesar: La sorprendente reaparición de Ramón de Pitis, el recordado protagonista viral de ‘Callejeros’
Desde hace unos años, el protagonista y presentador de Frank de la jungla se ha retirado a este “templo” ubicado a varios kilómetros de la capital tailandesa, Bangkok. Allí vive rodeado de algunos colaboradores, de su familia cuando va a visitarle y de animales como la famosa la nutria Chispas o la cacatúa Kaka.
37 hectáreas y un costo de 860.000 euros
El Santuario Libertad tiene una superficie de 37 hectáreas, es decir, 370.000 metros cuadrados de bosque y tierras. Cuesta ha remodelado una parte de ese terreno con diferentes instalaciones como un lago, un canal artificial, abrevaderos para los animales o una vivienda para su día a día.
El terreno costó 860.000 euros y a ello habría que sumar otros 103.000 euros por el vallado, el cableado subterráneo, las edificaciones, las excavaciones y todo lo que ha tenido que ver con la mejora del lugar. De hecho, se encuentra totalmente equipado con cámaras para la seguridad y la grabación de vídeos en la naturaleza.
Fue adquirido gracias a una cooperativa que usaba las tierras para el cultivo. Una práctica que aún se lleva a cabo tras la adquisición del extenista como medio de subsistencia para el santuario. El recinto, rodeado de campos y bosquecillos, ya se encuentra terminado. Sin embargo, el también entrenador de tenis no descarta la posibilidad de ampliar el terreno a unas 50 hectáreas más.
Los gastos del Santuario Libertad son sufragados gracias a las donaciones que reciben y a las suscripciones a los canales de Twitch y YouTube de Frank Cuesta. De hecho, él mismo desveló que de YouTube percibe alrededor de 12.000 a 14.000 euros al mes. Con la idea que el recinto no se convierta en un sitio de peregrinaje de personas, el streamer no recibe ni sponsors ni colaboradores y, además, ha descartado la televisión como medio de financiación.
¿Cerrarán el Santuario?
Frank Cuesta ha dejado saber a través de un vídeo publicado en YouTube que querían cerrar su canal y, por lo tanto, también su santuario. Según ha explicado, la plataforma le puso dos strikes o faltas y que, según la política del canal, al tercero lo cierran y “te quitan todo y pierdes toda fuente de ingresos”. “Uno ha sido una denuncia por bullying y otro por la incitación al odio”, ha dicho.
“Me han intentado quitar el canal de YouTube y cerrar el Santuario porque su fuente de ingresos”, ha manifestado, visiblemente molesto. “Me han puesto dos strikes. Obviamente, los han quitado porque ni había bullying ni incitación al odio por ningún lado”, ha señalado.
De acuerdo con sus aclaraciones, Frank Cuesta ha asegurado que todo se debe a la postura política que mostró en una entrevista. “Simplemente, hubo un momento en el cual, durante una entrevista, dije que iba a votar a un partido político y, desde entonces, ha habido una persecución brutal que ha llegado este fin de semana a intentar cerrarme el canal de YouTube y en consecuencia cerrarme el santuario”, ha expresado.
“No me he metido en política. No he apoyado ningún partido. No he hecho publicidad de ningún partido. He expresado en una entrevista una opinión sobre quién iba a votar. Antes esto se llamaba democracia”, ha aclarado contundentemente. “La gente que no está de acuerdo con cosas de animales, animalismo y todo ese negocio montado alrededor de la naturaleza, lo que quieren es que nos callemos la boca”, ha sentenciado en referencia a por qué querrían censurar su canal.
Te puede interesar: