Estudiar un máster, cambiar de lugar de residencia o elegir una universidad extranjera para seguir formándose son algunos de los motivos que empujan a muchos estudiantes a solicitar un crédito. Ante el actual contexto de subida de tipos, muchos bancos han reducido la oferta de estos préstamos para estudiantes que, de media, se han encarecido hasta un 50% en el último año, dificultando el acceso a la financiación de los más jóvenes.
Este encarecimiento de los créditos se debe, principalmente, a dos razones. La primera es el contexto de subidas de los tipos de interés que ha impuesto el Banco Central Europeo (BCE) desde abril de 2022, que los ha elevado más allá del 4%, lo que implica que el crédito en general se haya encarecido. La segunda es que el número de ofertas de préstamos para estudiantes se ha reducido de forma intensa: en concreto, el catálogo de los bancos ha pasado de contar con 22 préstamos para estudios a principios de 2022 a tener solo 16 en agosto de 2023, una de las cifras más bajas de los últimos cinco años, según los datos de Kelisto.
Te puede interesar: El BCE acomete su novena subida de tipos hasta el 4,25% y los eleva a máximos de julio de 2008
Pese a esas cifras, detrás de esas subidas medias tan elevadas hay fuertes contrastes entre la política adoptada por las entidades. Así, por ejemplo, Banco Santander ha elevado notablemente el precio de algunos de sus préstamos, muy por encima de la media, mientras que Caja de Ingenieros apenas ha tocado sus ofertas manteniendo tanto los intereses como las comisiones que cobra.
Con todo ello, la subida del coste medio de los precios de los préstamos para estudios se traducirá en una factura final de más de 700 millones de euros en intereses, que pagarán los casi 1,5 millones de estudiantes que decidan pagar a plazos su formación superior este año, según calcula el Círculo de Formación.
Te puede interesar: Familias y empresas huyen de los depósitos: julio cierra con 25.600 millones menos que hace un año
Eso sí, pese a que el crecimiento en el coste de los préstamos para estudios es normal en un contexto de subidas de tipos, ese drástico encarecimiento contrasta tanto con la evolución de los préstamos personales en general como si se comparan con otros préstamos para finalidades específicas. Entre los más utilizados, los que más se han encarecido son los préstamos para coche: su interés ha crecido, de media, un 19,9% respecto al año pasado, una cifra que es bastante más pequeña que la subida experimentada en los préstamos para estudios.
Mejores préstamos en 2023
Los mejores préstamos para estudios te ofrecen financiación para complementar tu formación desde el 0% TIN (Tipo de Interés Nominal). Ese es el caso, por ejemplo, de los dos mejores del mercado: el Préstamo Estudios de Caja de Ingenieros (para hasta 10.000 euros) y el Préstamo Matrícula Universidades de Banco Santander (ambos sin intereses, aunque sí con comisiones). Por detrás de ambos, se sitúan otros dos Préstamos Estudios de Caja de Ingenieros para las cantidades que van hasta los 15.000 euros y hasta los 50.000 euros, con un TIN del 4,25%. Por último, cierra el ranking el Préstamo Máster de Banco Caminos (5,55% TIN).
Pese a que esos cinco préstamos para estudios son los más interesantes del mercado, también se puede barajar la opción de contratar alguno de los mejores préstamos personales, ya que aunque sí cobran intereses, en algunos casos pueden llegar a ser opciones más ventajosas que las pensadas para financiar un máster u otro tipo de formación.
Seguir leyendo: