El próximo 8 de septiembre se estrena en Netflix una de las series españolas que se convertirán en protagonistas de la rentrée, El cuerpo en llamas, que supone el regreso de Úrsula Corberó a la plataforma de streaming tras La casa de papel. Esta nueva ficción creada por Laura Sarmiento y dirigida por Jorge Torregrossa y Laura Mañá está basada en un caso real que generó un enorme revuelo mediático en 2017 y que se denominó popularmente como ‘El crimen de la Guardia Urbana’ y que no deja de ser de lo más escabroso.
La policía encontró un cuerpo carbonizado en el Pantano de Foix que finalmente fue identificado como el de Pedro Rodríguez, que pertenecía a la Guardia Urbana, aunque llevaba nueve meses suspendido de empleo y sueldo a causa de un incidente durante su servicio. Los Mossos d’Esquadra iniciaron una investigación, pero lo que no podían imaginar es la red de intrigas que se escondía alrededor de lo que había sido un asesinato premeditado.
Finalmente se descubrió que su pareja, Rosal Peral, ayudada por el que era su amante, Albert López, organizó todo y mató a sangre fría a su novio intentando, al mismo tiempo, implicar a su ex marido, que era miembro de los Mossos. En definitiva, un círculo vicioso y nocivo que parecía haber sido tejido por Rosa a lo largo de los años y que terminó de la peor forma posible después de años de mentiras, traiciones, celos y comportamientos enfermizos que terminaron en psicopatía.
Un crimen que ya forma parte de la crónica negra reciente
De este caso se han escrito varios libros, 29 balas y una nota de amor, de Alfonso Egea (Alrevés Editorial) y Solo tú me tendrás, de Toni Muñoz (Península). Además, Carles Porta, dentro de la docuserie Crims, dedicó un capítulo a este suceso que tanto había impactado en la opinión pública.
Te puede interesar: Ira Sachs presenta ‘Passages’: “La desnudez ha desaparecido en el cine”
Ahora se convierte en ficción (ya que algunos hechos se encuentran ligeramente modificados) y promete ser de alto voltaje con un alto contenido en escenas de sexo entre los protagonistas, Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez, que encarnará a Albert López. En el reparto, también encontramos a José Manuel Poga (también presente en La casa de papel), Isak Férriz y Eva Llorach en el papel de inspectora jefe y encargada de dilucidar el caso.
Además, Netflix ha anunciado que el mismo día del estreno de El cuerpo en llamas, también podrá a disposición en la plataforma Las cintas de Rosa Peral, que a modo de ‘true crime’ intentará abordar el crimen desde otro ángulo dándole voz a la propia Peral, que rompería su silencio desde la cárcel seis años después, siendo este su primer testimonio y aportando material inédito.
Seguir leyendo: