Unos 1.325 radares, furgonetas camufladas y cámaras: así es el operativo de la DGT para la ‘Operación Retorno’

Lo peor se registrará entre las 16 horas y las 23 horas del domingo

Guardar
Operación retorno
Operación retorno

Con el comienzo del curso escolar en unas semanas, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha el último dispositivo especial para el verano de 2023, en este caso, el plan especial tiene como objetivo velar por la seguridad del retorno de los ciudadanos a sus lugares de residencia habituales.

La Dirección General de Tráfico prevé que desde el pasado jueves 31 de agosto hasta el domingo 3 de septiembre se producirán más de 6.800.000 desplazamientos, un número de traslados que obliga al departamento de seguridad vial a desplegar un plan especial que movilizará a diversos cuerpos de seguridad.

En esta operación retorno, coincidirán los movimientos de retorno de aquellos que finalizan las vacaciones estivales, con todos aquellos ciudadanos que retornan a sus lugares de residencia después de una escapada de fin de semana. Principalmente, estos movimientos se producirán desde zonas de costa a grandes núcleos urbanos, por lo que las carreteras de entrada a las grandes ciudades se verán afectadas por los más de 6 millones de desplazamientos que la Dirección General de Tráfico aproxima.

Te puede interesar: La “holandesa”: el truco que recomienda la Guardia Civil para evitar dañar a ciclistas y motoristas

Previsiones de desplazamientos

El viernes 1 de septiembre, entre las 17 y las 22, coincidirán intensidades elevadas de circulación, tanto de entrada, como de salida de los grandes núcleos urbanos, puesto que coincidirán todos los desplazamientos que salen de la ciudad para el fin de semana y todos aquellos que finalizan sus vacaciones de verano. Desde la Dirección General de Tráfico recomiendan que los conductores no dejen de estar atentos a los medios de comunicación para poder informarse de lo que ocurra en las carreteras. Por otro lado, también insisten en que serán las principales vías de comunicación entre las grandes ciudades y los núcleos de costa los que se verán más afectados.

El sábado por la mañana, entre las 10 y 14 horas, continuará la mayor parte del tráfico en dirección salida, por el comienzo del fin de semana como mes vacacional que es el mes de septiembre. Principalmente, hacia zonas de costa y descanso. Los movimientos habituales de vacaciones, coincidirán con los de aquellos que se desplacen a segundas residencias. Por el contrario, por la tarde, comenzarán los viajes de retorno a los grandes núcleos urbanos de aquellos que han finalizado las vacaciones estivales.

Te puede interesar: La DGT explica ‘la regla del 7′: esta es la verdadera velocidad a la que te puede pillar un radar

El domingo será el último día de retorno tanto para todos aquellos que vuelven de vacaciones, como para aquellos que retornan a casa después de salir el fin de semana. Se espera que las peores situaciones se registren entre las cuatro de la tarde y las once de la noche.

Dispositivo especial

La DGT instalará carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades. Además, se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas, se paralizarán obras en las carreteras y se limitará la celebración de pruebas deportivas.

Te puede interesar: Así estrellaron 6 millones dos pilotos de la DGT: un aterrizaje para comer y una mala maniobra por ir ‘colocado’

A estas medidas se suma, la disponibilidad de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, del personal funcionario de los 8 Centros de Gestión de Tráfico y personal encargado del mantenimiento de equipos y del personal de los servicios de emergencias, así como de sus medios materiales.

La DGT cuenta con 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad. La DGT dispone también de helicópteros y drones para la vigilancia desde el aire y de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de comprobar el correcto comportamiento de los conductores durante la conducción.

Seguir leyendo:

Guardar