Un hombre ganó 74 millones en la lotería pero nunca cobró el dinero: la historia del mayor premio del Euromillones no reclamado

Para embolsarse el dinero del Euromillones hay que cumplir una serie de requisitos además de acertar los números del boleto

Guardar
Billetes de euro estrujados (Getty Images).
Billetes de euro estrujados (Getty Images).

El Euromillones pone en juego este viernes 1 de septiembre uno de los botes más grandes del año: 106 millones de euros. Como cada martes y viernes, los apostantes de esta lotería tendrán la oportunidad de convertirse en millonario, pero para ello deberán cumplir con una serie de requisitos más allá de pagar su boleto. Son simples y lógicos, pero si se incumplen pueden dar lugar a desgracias como la de la persona que perdió el mayor premio de la historia del Euromillones, a pesar de haber acertado los números.

Nos ponemos en situación y para ello viajamos 11 años atrás. El 8 de junio de 2012 un apostante del Euromillones acertó los números y estrellas premiados en el boleto. En concreto, fueron los siguientes: 5, 11, 22, 34 y 40 y el 9 y el 11, respectivamente.

El bote asociado a esos números era de 127 millones de libras (alrededor de 148 millones de euros en la actualidad), pero hubo dos ganadores que se repartieron esa cifra o, mejor dicho, que se deberían haber repartido ese dinero. Por un lado, un acertante belga se embolsó la mitad del galardón, es decir, montante de 63,8 millones de libras (alrededor de 74,5 millones de euros). Por otro lado, el acertante inglés ganador no llegó a ver ni un solo céntimo de su dinero.

Te puede interesar: El ganador del Euromillones que se arruinó en 11 años: “Mucha gente se aprovechó de mí”

El drama de no reclamar a tiempo el premio del Euromillones

Un boleto del sorteo del Euromillones (Imagen de LesColporteurs en Pixabay).
Un boleto del sorteo del Euromillones (Imagen de LesColporteurs en Pixabay).

¿Por qué perdió el dinero este legítimo ganador? La respuesta reside en las bases del Euromillones. Tras la celebración de cada sorteo es responsabilidad de cada ganador reclamar su premio y, para ello, existe un límite de tiempo inviolable.

Este periodo varía entre los diferentes países participantes en este juego de lotería. Por ejemplo, en España los boletos caducan a los tres meses contados desde el día siguiente al sorteo. Este plazo solo se puede ampliar un día adicional en el supuesto de que la última jornada de los tres meses se corresponda con un día festivo en la localidad donde se cobre el importe del boleto.

En Reino Unido, el plazo de caducidad de los boletos de Euromillones es más grande y alcanza los 180 días. Sin embargo, tal y como estamos atestiguando, no es suficiente para algunos. El ganador al que nos referimos previamente no reclamó su premio a tiempo y, por ende, perdió los mencionados 74 millones de euros.

Te puede interesar: La pareja que ganó el Euromillones dos veces en dos años y mantiene una vida austera: “Todavía vivimos en una caravana”

El boleto fue comprado en el condado inglés de Hertfordshire, área en la que la empresa de loterías Camelot llevó a cabo una importante campaña publicitaria con el fin de encontrar al afortunado. En este sentido, distribuyó folletos por toda la zona con el lema “Podrías ser tú” y una furgoneta recorrió las calles dando a conocer la situación y en busca del ganador. Pese a los esfuerzos, este nunca se dio a conocer.

Los millones fueron a parar a la caridad

Un trabajador contando billetes de euro (Getty Images).
Un trabajador contando billetes de euro (Getty Images).

El mayor premio no reclamado de la historia del Euromillones encontró un destinatario solidario. Como suele ser habitual en Reino Unido en este tipo de situaciones, el dinero se destina al fondo para causas sociales de The National Lottery.

“Desgraciadamente, puedo confirmar que el propietario del boleto ganador no se ha manifestado dentro del plazo y ha perdido una impresionante cantidad de dinero. La mayoría de los premios se reclaman dentro de los 180 días establecidos, pero para evitar esta desgraciada situación de nuevo, urgimos a los apostantes a revisar sus boletos de forma regular”, explicó un portavoz de la casa de loterías inglesa en declaraciones recogidas por el diario Daily Mail.

En este caso, los 63,8 millones de libras se distribuyeron entre diferentes organizaciones solidarias del ámbito de la salud, la educación, el medio ambiente, el deporte, el arte y el patrimonio. “Innumerables causas sociales se beneficiarán de este premio no reclamado. Los apostantes de la lotería nacional deberían estar orgullosos de ayudar a tantas causas solidarias en su zona”, indicó Michael Thompson, portavoz del fondo solidario de The National Lottery.

Seguir leyendo:

Guardar