Peligra el inicio de la Liga F: las jugadoras convocan dos jornadas de huelga

El estancamiento de la renovación del convenio colectivo podría desembocar en un parón durante las dos primera jornadas del campeonato femenino

Guardar
La madridista Sofie Svava y
La madridista Sofie Svava y Alexia Putellas, del Barcelona, en un partido de la última temporada. (EFE)

El inicio de la temporada 2023/2024 de la Liga F podría retrasarse. De momento, el arranque de la competición liguera está en el aire. La única certeza en estos momentos es que el próximo 8 de septiembre sería cuando el balón debería volver a rodar, sin embargo, la huelga convocada por las jugadoras de la Liga F, al no llegar a un acuerdo con la patronal para la mejora del convenio colectivo, hace peligrar el inicio del curso futbolístico femenino.

La renovación del convenio está estancada desde que el pasado 25 enero se iniciaran las reuniones entre sindicatos y patronal. Por ello, el banco social ha remitido este viernes un escrito al SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), y Ministerio de Trabajo para solicitar huelga de cara a las dos primeras jornadas en caso de que no se llegue a ningún acuerdo. “La promoción de esta huelga es resultado del estancamiento en las negociaciones del Convenio Colectivo. Se persigue avanzar en dichas negociaciones, lograr un trato justo y digno para las futbolistas, abordar y reducir la brecha salarial existente”, entre otras cuestiones, exponen los sindicatos en un comunicado.

La renovación del convenio colectivo, estancada

La huelga arrancaría, de no llegar a un acuerdo, el día 8 de septiembre de 2023, a las 00:00 horas, y su duración afectaría a las dos primeras jornadas de la competición: el estreno está fijado del 8 al 10 de septiembre y la segunda jornada va del 15 hasta el 17. Los cinco sindicatos que componen la mesa negociadora (FUTPRO, AFE, Futbolistas ON, CCOO y UGT) ya sometieron a las jugadoras a votación el pasado mes de mayo y ahora han remitido el escrito antes los nulos avances que se han producido. Además de la mejora salarial, el convenio también afronta mejoras en las categorías formativas del fútbol femenino y la conciliación del deporte de élite con la vida cotidiana.

Luis Rubiales sorprendió este viernes a la Asamblea General de la RFEF al anunciar que no dimite de su cargo de presidente y denunció que en su caso "se está ejecutando un asesinato social"

La huelga llega tras la victoria española en el Mundial Femenino y el posterior escándalo por el beso no consentido que le propinó Rubiales a Jenni Hermoso en la boca. El fútbol femenino español afronta un momento complicado a menos de tres semanas de que se inicie la clasificación para los Juegos Olímpicos. No se sabe qué decidirá el TAD respecto a Rubiales, no se conoce si Jorge Vilda continuará como seleccionador o quién será su sustituto.

Así como tampoco si las jugadoras volverán a la selección para el encuentro frente a Suecia el 22 de septiembre si no hay cambios o mantendrán su postura, ya que todas rechazaron seguir en el combinado nacional mientras Rubiales siguiera en el cargo. Lo que está claro es que si no se llega a una solución, España podría perder la oportunidad de entrar por primera vez en la historia en unos Juegos. Todo está en el aire y el tiempo apremia. Los Juegos Olímpicos no esperan, pero el inicio de la Liga F sí podría dilatarse más.

Seguir leyendo:

Guardar