Los que comparten piso se hacen mayores: el perfil más común es el de una mujer de 34 años

La edad de los compañeros de vivienda se eleva de media hasta los 58 en Cádiz o los 44 años en Vitoria

Guardar
El precio del alquiler en
El precio del alquiler en máximos históricos empuja a los ciudadanos a compartir vivienda. (Imagen ilustrativa).

La subida del precio del alquiler a máximos históricos, hasta situarse en julio a 11,9 euros el metro cuadrado, ha generado cambios en el perfil de las personas que se ven obligadas a compartir piso. Si hasta hace poco, el perfil más común era el de estudiantes o el de jóvenes que acababan de independizarse, ahora es el de una mujer de unos 31 años que no puede afrontar sola el pago del alquiler tras la subida del 9,3% del último año.

No obstante, la edad media de los alquilados que comparten piso varía en función de la zona geográfica en la que residen. Los habitantes con mayor edad se encuentran en Cádiz, con una media de 58 años, seguidos por los de Vitoria, con 44 años, y Santa Cruz de Tenerife, Pontevedra y Palencia, con 40 años en los 3 casos.

En Madrid y Barcelona la edad media baja hasta los 32 años. Mientras que los más jóvenes residen en Córdoba (26 años), Granada (27 años) y Salamanca, Ciudad Real, Sevilla y Valencia, con 28 años en las 4 ciudades, según fuentes de Idealista.

Te puede interesar: La odisea de alquilar una habitación en Madrid o Barcelona: cuesta más del doble que arrendar un piso entero en ciudades no tensionadas

“El precio del alquiler empuja cada vez más a los ciudadanos a verse en la obligación de compartir vivienda por la imposibilidad de hacer frente al pago de una entera. Es una situación que refleja las dificultades de acceso a la vivienda de una parte muy importante de la población”, señala María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Considera que otro de los catalizadores que obliga a compartir es que “surgen necesidades como la de ahorro, que hace que se duplique el porcentaje de quienes comparten vivienda con el objetivo de economizar sus gastos y comprar una vivienda en un futuro”.

Te puede interesar: ¿No tiene dinero para adquirir un piso? Compre una habitación

Así, según el informe Perfil de las personas que comparten vivienda, realizado por Fotocasa Research, el 44% de los españoles que comparte piso lo hace porque no puede pagar un alquiler íntegro. Mientras que un 20% lo considera una forma de ahorrar para comprarse otra casa en el futuro. Una razón que, además, ha crecido significativamente en el último año: en 2022 solo un 10% lo hacía por este motivo.

Las necesidades de los nómadas

Respecto a la ubicación de la vivienda, uno de cada cinco inquilinos o potenciales inquilinos de una habitación en un piso compartido, la busca en una provincia diferente a la de su lugar de residencia. A todos ellos hay que sumar el 36% que, pese a no moverse de provincia, sí que planea trasladarse a una localidad distinta, según recoge el informe.

Te puede interesar: El Ayuntamiento de Madrid sorteará 102 viviendas de alquiler asequible en Vallecas

Además, más de la mitad de estos inquilinos están sujetos a una movilidad considerable, ello es debido a que una elevada proporción son estudiantes que se trasladan a otras ciudades para formarse.

Las zonas calientes

El aumento del alquiler de pisos compartidos ha venido de la mano de un incremento de la oferta del 34% en el último año. Así el 54% de las ofertas de habitaciones en alquiler son en Madrid (26% del total), Barcelona (12%), Valencia (9%) y Sevilla (7%).

Mientras que menores porcentajes se dan en los mercados de Zaragoza (4%), Granada (4%), Córdoba (3%) y Salamanca (3%). La suma de las 30 capitales de provincia en las que menos habitaciones hay solo supondría el 13% del total del parque disponible.

Seguir leyendo:

Guardar