Los fondos de inversión tropiezan en agosto después de disparar su patrimonio hasta los 28.100 millones desde enero

La caída de los mercados de renta variable el mes pasado reduce el capital gestionado por los fondos en 2.000 millones de euros y un 0,74% su rentabilidad

Guardar
Edificio de la Bolsa de
Edificio de la Bolsa de Madrid. Marta Fernández Jara-Europa Press.

Agosto ha sido un mal mes para los fondos de inversión. La caída de los mercados de acciones ha provocado una bajada del patrimonio gestionado por los fondos de 2.000 millones de euros, situándose en torno a los 334.500 millones. Las malas cifras de agosto, sin embargo, no deslucen el buen comportamiento que han tenido en el conjunto del año, cuyo patrimonio se ha incrementado en 28.100 millones de euros respecto a finales de 2022.

Los inversores apuestan por ellos y también lo hicieron en agosto incrementando su inversión y continuando con la tendencia iniciada en los meses anteriores con remontadas en el flujo de entrada de capital.

Menos de la mitad de las vocaciones de inversión registraron alzas en sus patrimonios en agosto, y fueron las de un perfil más conservador las que incrementaron su volumen patrimonial.

Te puede interesar: Los fondos de inversión se coronan como los reyes de la rentabilidad con retornos de hasta el 62%

De esta manera, los Fondos de Renta Fija fueron los que mayores incrementos obtuvieron, superiores a los 800 millones de euros, gracias tanto a los nuevos flujos de entrada como a las ligeras rentabilidades positivas aportadas por sus mercados de referencia. Estos fondos suman cerca de 17.000 millones de euros en el conjunto del año, lo que supone una subida del 18,6%.

Por su parte, los Fondos Monetarios y los de Rentabilidad Objetivo experimentaron incrementos de 306 y 242 millones de euros, respectivamente, gracias a los nuevos flujos de entrada. Estas dos categorías lideran, en términos porcentuales, el incremento patrimonial en el conjunto del año con alzas superiores al 50%.

Te puede interesar: Los ahorradores se vuelcan en los fondos de inversión, que alcanzan máximos históricos

Renta variable, a la baja

Si la cara fue para los fondos de renta fija, los de renta variable sacaron la cruz. Los Fondos de Renta Variable Internacional fueron los que mayores descensos experimentaron en agosto en sus patrimonios, 1.460 millones de euros, principalmente por la caída de los mercados de acciones.

También los Fondos Globales vieron disminuir su volumen patrimonial en 990 millones de euros debido a los reembolsos registrados en esta vocación. Mientras, los Fondos Mixtos registraron descensos en sus patrimonios por encima de los 900 millones de euros debido a las rentabilidades negativas a los flujos de salida.

Te puede interesar: Familias y empresas huyen de los depósitos: julio cierra con 25.600 millones menos que hace un año

El doble de suscripciones que el año pasado

La inversión en fondos sigue al alza, registrando en agosto captaciones netas positivas por encima de los 775 millones de euros. Con la nueva subida encadenan 34 meses consecutivos al alza.

Hasta agosto, los fondos acumulan 16.000 millones de euros de flujos positivos, frente a los 7.415 millones de euros registrados hasta la misma fecha en 2022.

Te puede interesar: Las suscripciones netas a fondos de inversión en 2023 superan los 11.250 millones

La rentabilidad cae un 0,74%

La escalada de la rentabilidad de los fondos este año se ha visto frenada en agosto debido a la volatilidad de los mercados bursátiles, que la han lastrado un -0,74%. Solo los fondos cuyas carteras están compuestas exclusivamente de renta fija obtuvieron rentabilidades ligeramente positivas o se quedaron en tablas.

Desde enero, los fondos aportan más de un 4,3% de rentabilidad a sus partícipes. Los mejores retornos los están dando los de renta variable con un 15,8% en el caso de los Fondos de Renta Variable Nacional y del 11,7% en los Fondos de Renta Variable Internacional. También destacan los Fondos Índice con rentabilidades en torno al 18%.

Seguir leyendo:

Guardar