Los fondos de inversión se coronan como los reyes de la rentabilidad con retornos de hasta el 62%

Sus rendimientos superan de media este año el 5%, más del doble de lo que ofrece la banca española por sus depósitos a plazo fijo

Guardar
Un tablero electrónico con datos de cotización del índice de referencia español Ibex-35 en el interior de la Bolsa de Madrid. REUTERS/Paul Hanna
Un tablero electrónico con datos de cotización del índice de referencia español Ibex-35 en el interior de la Bolsa de Madrid. REUTERS/Paul Hanna

Los fondos de inversión se han convertido en el refugio de muchos ahorradores que han huido de los depósitos en busca de la rentabilidad que les niega la banca en sus plazos fijos. Solo en el primer trimestre del año los hogares desinvirtieron 22.000 millones de euros en depósitos y efectivo, de los que una parte importante la dirigieron a fondos de inversión, indican fuentes de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones Inverco.

Este trasvase se ha acelerado a lo largo del año y el pasado mes de julio las familias retiraron 5.500 millones en depósitos, reduciendo su ahorro en ellos hasta los 984.800 millones, lo que supuso 12.600 millones menos que en julio de 2022, y gran parte de este ahorro a ido a fondos de inversión.

Así, en los siete primeros meses de 2023 los fondos han acumulado suscripciones netas de 15.072 millones de euros, encadenando 32 meses consecutivos con captaciones netas positivas. Esta entrada de capital junto a la revalorización de las carteras por el efecto mercado han hecho que el patrimonio gestionado por los fondos cerrara julio en máximos históricos al alcanzar los 336.439 millones de euros.

Te puede interesar: Los ahorradores se vuelcan en los fondos de inversión, que alcanzan máximos históricos

Más rentables que los depósitos y las letras

El principal reclamo que atrae a los ahorradores a los fondos de inversión es su rentabilidad que en los primeros siete meses del año alcanzó de media el 5,08%, más del doble que el 2,22% de interés que la banca española ofrece de media por sus depósitos y también más elevada que la ofrecida por la deuda pública española, que en su última subasta de agosto dio un máximo del 3,7% por sus letras a nueve meses.

Pero los retornos del 5,08% de media se quedan cortos si se comparan con los que dan los fondos que ocupan los primeros puestos del ranking de rentabilidad, que superan el 60%.

Te puede interesar: Familias y empresas huyen de los depósitos: julio cierra con 25.600 millones menos que hace un año

Este es el caso del fondo Msif Global Endurance A gestionado por Morgan Stanley, que en lo que va de año ha dado a sus partícipes una rentabilidad del 62,47%. Invierte en compañías de todo el mundo, principalmente de Estados Unidos, con un 71,59% del total, y de Reino Unido (14,08%) y sus mayores posiciones las tiene en empresas del sector de consumo cíclico como Victoria (9,29%) y Carvana Co. (7,99%) y en compañías tecnológicas como Cricut Inc. Ordinary Shares. (7,88%).

Retornos entre el 57,95% y el 43,96%

El segundo lugar del ranking lo ocupa el fondo Gestión Boutique VI Oportunity, gestionado por Andbank, que entre enero y agosto acumula una rentabilidad del 57,95%.

Te puede interesar: Invertir en depósitos y deuda a largo plazo: la mejor estrategia ante un frenazo de los tipos de interés

Invierte el 75% de su patrimonio en renta variable internacional y el resto en renta fija pública y privada, sobre todo de Estados Unidos (71,58%) y Canadá (10,12%). Por sectores, sus principales posiciones las tiene en empresas de productos financieros como Coinbase Global (9,63%) y Galaxy Digital Holdings (8,99%).

La tercera posición es para el fondo Rural Tecnológico Renta Variable, Fi Cartera, gestionado por Gescooperativo, que ha dado a sus partícipes desde enero una rentabilidad del 43,96%. Invierte más de un 85% de la exposición en valores de renta variable de países de la OCDE, fundamentalmente de elevada capitalización.

Te puede interesar: Las suscripciones netas a fondos de inversión en 2023 superan los 11.250 millones

Sus principales áreas de inversión son Estados Unidos (92,51%) y, en menor medida, países emergentes de Asia (3,87%) de los sectores de tecnología y comunicación, como Microsoft, donde tiene el 10% de su inversión, y Apple, con el 8,88% del total.

Los españoles se vuelven más conservadores

Un cambio que se ha detectado este año en los partícipes que operan en España es un giro en su perfil inversor: Han pasado de decantarse por fondos mixtos, que combinan activos de renta fija y renta variable, a optar por fondos más conservadores, entre ellos los de renta fija, que han atraído captaciones netas de capital cercanas a los 20.000 millones de euros este año, y los monetarios, con ingresos que ya superan los 3.600 millones, señalan fuentes de Vdos.

Seguir leyendo:

Guardar