Los dos motivos por los que cada vez los españoles trabajan más y retrasan la edad de jubilación

Hay varias circunstancias que están obligando a los trabajadores a retrasar su salida de la empresa para poder cobrar el 100% de la pensión

Guardar
Estas son las cuatro pensiones
Estas son las cuatro pensiones de la Seguridad Social que no tienen fecha de vencimiento. (Getty)

La edad de jubilación se retrasa. Cada año que pasa, los españoles abandonan el mercado laboral más tarde. Esta demora está motiva por a tres factores. Por un lado, se encuentra el endurecimiento de los requisitos para la jubilación ordinaria, cada año se exige más edad y un periodo de cotización más largo. En segundo lugar, destacan los nuevos incentivos económicos, que favorecen aún más retrasar el retiro. Por último, las penalizaciones económicas de la jubilación anticipada, que desde 2022 tiene coeficientes reductores mensuales, en lugar de trimestrales, que se aplican sobre el importe de la paga (antes, sobre la base reguladora).

Estas circunstancias, que giran en torno al fin de la vida laboral, están obligando a los trabajadores a atrasar su salida de la empresa, para poder cobrar el 100% de la pensión, según explican desde el portal 65ymás, que ha analizado en un artículo la evolución de la edad de jubilación.

Desde el portal explican que los 65 años se han alcanzado en el acumulado hasta junio de 2023, y ya se venían rozando desde 2022, cuando el retiro de los nuevos jubilados se hizo con una media de 64,8 años, frente a los 64,7 años registrados en 2021 o los 64,6 años de jubilación efectiva correspondientes a 2020.

Te puede interesar: El único caso en que puedes acceder la jubilación anticipada si fuiste despedido

Sin embargo, aún existe una distancia de 16 meses entre la edad real y la legal ordinaria de jubilación, ya que en 2023 rigen los 66 años y 4 meses (para quienes tengan menos de 37 años y 9 meses cotizados). Esto se debe en gran medida a las mujeres y a los autónomos.

Las mujeres se jubilan un año más tarde

Según los datos de la Seguridad Social, las mujeres se retiran casi un año después que los hombres en el total del Régimen General. La media de las altas de jubilación se producen a los 65,6 años en las trabajadoras, frente a los 64,7 años de los trabajadores.

En el régimen de asalariados la estadística es parecida. Ellas se retiran con una media de 65,4 años y ellos con una de 64,5 años, es decir, ellas se jubilan un año más tarde. Unas cifras que también se repiten en la jubilación de los autónomos: la media femenina está en los 66,7 años y la masculina en los 66 años.

Desde 65ymás, señalan que esto se debe a “las peores e irregulares carreras de cotización de las mujeres, que a menudo interrumpen o dejan de trabajar por el cuidado de los hijos o de personas mayores o dependientes”. A estas condiciones añaden la brecha salarial, que “las condena a jubilarse más tarde y con menor pensión”.

(Freepik)
(Freepik)

Los autónomos retrasan su retirada

La Seguridad Social también recoge en sus estadísticas que los autónomos trabajan hasta cumplir una media de 66,3 años de media, lo que hace que, en el total de los regímenes, se produzca un aumento de la edad efectiva de los nuevos jubilados.

Seguir leyendo:

Guardar