España se quedó sin luz ante Letonia. La revelación del campeonato –ya dejó en el camino a Francia– sigue empeñado en continuar con su gesta. Los de Scariolo llegaron a dejar escapar una ventaja de 11 puntos al inicio de último cuarto y se han complicado y mucho el acceder a los cuartos de final. En el Indonesia Arena de Yakarta volvió reinar el granate letón, acompañado por supuesto de sus infatigables gargantas, esas que han llevado en volandas a Zagars y compañía a esta segunda fase del Mundial, especialmente con potentes primeros cuartos en los que la intensidad báltica fue fundamental.
El tropiezo de España ante Letonia en el primer encuentro de la segunda fase deja en una situación muy delicada al cuadro de Scariolo, que aún tiene opciones de lograr el billete a cuartos de final. Y todo, o casi todo, pasa para Canadá. Si el combinado dirigido por el español Jordi Fernández supera a Brasil este viernes, España estará en los cuartos de final siempre que supere el domingo a los norteamericanos.
¿Y si España no vence a Canadá?
En caso de que los de Scariolo no sean capaces de superar a Canadá, España aún tendría opciones de seguir su andadura mundialista. Debería esperar a que Brasil pierda este viernes (15:30) y sea capaz de vencer a Letonia. Es decir, La Familia afrontará el inicio del último partido sabiendo si tiene la obligación de ganar para pasar a cuartos de final, una ronda a la que llegarían los dos primeros clasificados de cada uno de los cuatro grupos existentes en la segunda fase del Mundial.
Si Australia no vence este viernes a Eslovenia, estaría fuera de la pelea por las medallas, por lo que España, que va por el lado del grupo K, tiene como posibles rivales a Eslovenia, Alemania, Australia y Georgia. Con eslovenos y alemanes invictos aumentan mucho las opciones de que sean ellos quienes se clasifiquen y puedan cruzarse con España. No obstante, todavía no se puede descartar a los australianos, que juegan contra Luka Doncic este viernes a las 14:10. El enfrentamiento entre el jugador franquicia de los Dallas Mavericks y el germano Dennis Schröder, previsto para el domingo a las 13:10, es otro que promete ser de altura.
¿Cómo quedaría España eliminada del Mundial?
Hay dos vías por las que España quedaría fuera de la pelea por las medallas y ambas solo se podrían producir si España pierde ante Canadá. La primera tendría en cuenta la derrota española y el triunfo de Brasil sobre Letonia por 32 puntos de diferencia. Un escenario complicado de producirse.
El otro pasa porque España pierda ante Canadá y Letonia supere a Brasil. En este supuesto, los de Scariolo quedarían eliminados de forma automática. Para evitar las cuentas de última hora, España debe superar al cuadro norteamericano, uno de los que mejor rendimiento está mostrando a lo largo del Mundial.
Seguir leyendo: