Mientras muchos esperan a la segunda temporada de La casa del dragón, hay quienes han vuelto la vista atrás a Juego de tronos, la serie con la que empezó todo. El regreso del universo de George R.R. Martin fue un auténtico éxito para HBO Max y eso que solo ha hecho más que empezar, pues aún quedan muchas historias que contar tanto de la Danza de Dragones como de otras épocas y aventuras ocurridas a lo largo de Poniente. Claro que ninguna de ellas podría salir adelante sin el rotundo éxito que tuvo la primera y original, y eso es algo que han puesto en valor no pocos críticos reputados.
La prestigiosa revista Vanity Fair ha sido una de las últimas en reivindicar Juego de tronos como una de las grandes series de la historia de la televisión, incluyendo uno de sus capítulos en su lista de los episodios perfectos de la historia de la televisión. Entre ellos, un episodio que fue guionizado por el propio George R.R. Martin, creador del universo en el que se basa la serie y guionista en algunos de los primeros capítulos de la producción de HBO.
“Nunca me he vanagloriado de ser perfecto, pero si los buenos amigos de Vanity Fair lo dicen, ¿quién soy yo para rebatirlo?”, bromeaba el escritor a través de su blog personal, en el que comentaba la noticia y de paso desveleba que ese mismo episodio es su favorito. “Por supuesto, no están diciendo que yo sea perfecto. Están hablando de Aguasnegras, uno de los episodios que escribí para Juego de tronos (Escribí el guion de cuatro. Y sí, Aguasnegras es mi favorito de esos, aunque El león y la rosa también salió muy bien y le tengo especial cariño”, desvelaba Martin.
Tareas pendientes para el escritor
Como guionista de la serie, George R. R. Martin escribió varios episodios, uno por cada una de las cuatro primeras temporadas de la serie. Hablamos de capítulos tan celebrados como Por el lado de la punta, El oso y la doncella, la propia Aguasnegras o El león y la rosa, el segundo episodio de la cuarta temporada. Un episodio clave en la serie porque es el último del rey Joffrey Baratheon (Jack Gleeson), el cual acaba siendo envenenado al final del mismo, en una de las escenas más icónicas de la serie.
Entre tanto, George R. R. Martin sigue teniendo pendiente acabar las novelas que componen la saga de Canción de Hielo y Fuego. Si bien la serie sobrepasó a las novelas a partir de la cuarta temporada, precisamente en la que dejó de trabajar Martin, el escritor aún se encuentra escribiendo las dos novelas que faltan para completar la saga, Vientos de invierno y Sueño de primavera, y desvelar de una vez por todas cuál es el esperado final de esta, y cuánto se diferencia del final que otorgó la serie de televisión.
Seguir leyendo: