El dinero en efectivo se está convirtiendo, principalmente entre los más jóvenes, en un bien escaso. Es cada vez menos frecuente que las nuevas generaciones hagan uso del dinero en efectivo y prefieran sacar el móvil, acercarlo a un datáfono y efectuar el pago, para muchos es infinitamente más cómodo.
No obstante, el dinero en efectivo sigue siendo esencial para una parte muy importante de la población. Cuando te vas de viaje es recomendable contar con dinero en efectivo para poder hacer frente a pagos imprevistos o a posibles inconvenientes que puedan surgir derivados de los acontecimientos habituales de un viaje. Esta estrategia la recomiendan todas las entidades cuando el viaje se produce fuera de nuestras fronteras, ya que el proceso de pago en algún momento puede no funcionar, por lo que siempre contar con dinero en efectivo puede salvarte de un problema.
La importancia de llevar dinero en efectivo durante un viaje cobra mayor importancia cuando este se produce fuera de las fronteras de la Unión Europea. Dentro de los 27, los ciudadanos europeos contamos con determinadas ventajas y garantías de las que podemos hacer uso y poder solucionar de forma más sencilla cualquier imprevisto que pueda surgir a lo largo de las vacaciones.
Te puede interesar: El BCE no se moja: fía la subida o el mantenimiento de los tipos de interés al comportamiento de los datos económicos
¿Cuánto dinero se puede sacar?
En principio, cualquier cliente tiene derecho a sacar todo el dinero de su cuenta. Sin embargo, existen diferentes límites. Por ejemplo, la cantidad máxima que un cliente puede retirar de su cuenta bancaria en efectivo en la ventanilla, sin previo aviso, es de tan solo 3.000 euros.
En caso de que el cliente desee retirar 3.000 euros o más, el interesado debe notificar a la sucursal sus intenciones con, al menos, un día de antelación. Este requisito se ha añadido con el objetivo de que la propia sucursal pueda tener el importe preparado y, al mismo tiempo, poder ofrecer el servicio de retirada de efectivo a los demás clientes.
Te puede interesar: Estos son los tres bancos de España que cobran una comisión de 240 euros por tener una cuenta bancaria
Desde el sector bancario recuerdan que para sacar dinero de la cuenta bancaria es imprescindible presentar el Documento Nacional de Identidad.
Con respecto a la retirada de dinero en el cajero, este también cuenta con límites y, en este caso, es diario. Los cajeros cuentan con esta limitación para evitar robos y cada entidad cuenta con sus propios límites. Al mismo tiempo, en los últimos años se ha popularizado la posibilidad de incluir límites a las tarjetas y modificarlos desde las apps disponibles de las entidades bancarias. La Agencia Tributaria establece que el importe máximo son 3.000 euros, como medida de seguridad en caso de robo o duplicado de tarjetas y para combatir el fraude fiscal.
¿Cuánto se puede ingresar?
Lo primero que debemos tener en cuenta que, en caso de querer ingresar una cantidad muy elevada, el cliente de la entidad deberá justificar su procedencia con el objetivo de evitar el fraude fiscal o, como se señalaba anteriormente, el blanqueo de capitales.
Por el contrario, cuando los clientes de una entidad, simplemente, intentan ingresar cantidades pequeñas en sus cuentas bancarias, como, por ejemplo, el sobrante en efectivo de sus vacaciones, no es necesario ninguna justificación y la entidad efectúa el ingreso sin necesidad de completar ningún trámite previo.
Te puede interesar: El auge del ‘despido silencioso’ en España: el 57% de los trabajadores ha sido víctima de esta maniobra por parte de su empresa
Con respecto a la cantidad, en realidad no se especifica en ningún texto legal una cantidad máxima. No obstante, es imprescindible puntualizar que existen unos rangos establecidos, a partir de los cuales el cliente interesado debe completar una determinada documentación que le proporciona la entidad para constatar que el origen del dinero, en ningún caso, es ilícito. Este procedimiento está establecido en leyes específicas impulsadas por la Unión Europea y que tienen como principal objetivo luchar contra los delitos económicos.
Entre los rangos establecidos por la ley, se impone un límite de 10.000 euros en efectivo. Si un cliente desea ingresar esa cantidad o más, deberá rellenar los formularios S1 o E1 en función del país del que proceda el dinero.
Seguir leyendo: