El PSOE ve “pura venganza y rencor” en el deseo del PP de quitar el nombre de Almudena Grandes a una biblioteca de La Rioja

La expresidenta autonómica, Concha Andreu, ha criticado que la Consejería de Cultura de La Rioja quiera eliminar el homenaje a la escritora fallecida

Guardar
La secretaria general del PSOE de La Rioja y expresidente autonómica, Concha Andreu. (Europa Press/PSOE La Rioja)
La secretaria general del PSOE de La Rioja y expresidente autonómica, Concha Andreu. (Europa Press/PSOE La Rioja)

El Partido Popular tiene un problema con Almudena Grandes. Desde su fallecimiento, en 2021, los populares se han mostrado reacios a rendirle homenaje a la escritora, reconocida militante de izquierda, que en gran parte de su obra abordó la temática de la posguerra y la transición política. Resonada fue, por ejemplo, la negativa del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de nombrar a Grandes hija predilecta de la ciudad, algo a lo que finalmente accedió para que tres diputados del Grupo Mixto votasen a favor de las cuentas públicas. “Almudena Grandes no merece ser hija predilecta de Madrid pero ya tengo los presupuestos”, llegó a decir el regidor del PP.

Ahora, el desprecio de los populares para con la autora de Las edades de Lulú ha reaparecido en La Rioja, comunidad gobernada -con mayoría absoluta- por el partido conservador desde las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. El consejero de Cultura, José Luis Pérez Pastor, ha explicado, en diálogo con Onda Cero, que el nuevo gobierno está evaluando retirar el nombre de Almudena Grandes a una biblioteca pública dado que, explicó, en la comunidad no se estila que estas instituciones lleven nombre de personalidades. “Las bibliotecas provinciales se llaman Biblioteca del lugar”, aseguró.

“Poner el nombre de Almudena Grandes a una biblioteca regional no era lo más adecuado, en el sentido de que la vinculación de Almudena Grandes con la biblioteca regional no era más allá de la decisión arbitraria de hacerlo”, sostuvo Pérez Pastor. El consejero insistió que “el mejor homenaje” para la escritora es leerla, ya que “Almudena Grandes está en sus libros y hay que saber calibrar bien los homenajes”.

“Tristeza enorme” en el PSOE

Tras conocerse las intenciones del gobierno que preside Gonzalo Capellán, su antecesora en el cargo, la socialista Concha Andreu, no ha dudado en calificarlas como “pura venganza y rencor” contra la escritora. “Me ha producido una tristeza enorme porque no sé en qué puede beneficiar a los riojanos quitar este nombre”, dijo la expresidenta riojana.

“El director general de Cultura miente cuando dice que las bibliotecas regionales no llevan nombre al lado o cuando dice que Grandes no ha tenido relación con La Rioja o cuando dice que se ha hecho mal. Se aprobó en Consejo de Gobierno y la familia vino feliz a ver el nombre en la biblioteca”, explicó Andreu. Y agregó: “Si algún miembro del actual Gobierno hubiera venido a ver el acto se hubiera dado cuenta de cómo fue todo”.

En este sentido, la también secretaria general del PSEO de La Rioja ha afirmado que el programa cultural confeccionado durante su mandato está “en peligro” por “la mirada rencorosa y vengativa del nuevo Gobierno regional, que tiene miedo a lo abierto, lo libre y a aquello que no controla”. Además, Andreu ha calificado de “muy graves” las injerencias políticas sobre este programa cultural, cambiando parte de su programación, para “borrar de un plumazo su esencia”.

Seguir leyendo:

Guardar