‘Perro Sanxe’ se está convirtiendo poco a modo en un modelo de éxito de comunicación política. Desde que la web del PSOE pusiera a la venta el pasado 4 de agosto varios productos de ‘merchandising’ como chapas, camisetas, pegatinas y pulseras con este lema, los socialistas han vendido ya más de 5.600 artículos. Fuentes del PSOE explican además que la notoriedad de la iniciativa ha sido tal que “han llegado bastantes peticiones para explicar en diferentes foros” cómo ha sido el proceso para conseguir dar la vuelta a una expresión que, en un principio, surgió como ofensiva y que luego se convirtió en un activo en las pasadas elecciones generales.
De hecho, el director de comunicación del PSOE y la coordinadora de redes sociales del partido han sido invitados a participar a principios de octubre en Italia como ponentes de uno los congresos que se realizan más importante sobre comunicación política, el ‘Election Days’. En años anteriores, por este foro han pasado, por ejemplo, Tad Devine (que participó en la campaña de Joe Biden en 2020); Guillaume Liegey (campaña de Macron en 2017); María Arenas (campaña de Alexandria Ocasio Cortez en 2020); y Flore Cathala (corresponsable digital en la campaña de Mélenchon en 2022).
El mote, ‘perro sanxe’, y su eslogan, ‘más sabe el perro sanxe por perro que por sanxe’, surgió en marzo de 2020 en el municipio madrileño de Navacerrada (a los pocos días del estado de alarma por la pandemia del coronavirus), cuando un niño que esquiaba en esta estación de la sierra se quejó de que iban a cerrarla por culpa del Covid-19 y decidió interrumpir a un reportero de Telemadrid. “No cierres, ‘Perro Sánchez’, que eres el peor”. Había nacido un nuevo fenómeno y la derecha no tardó en empezar a utilizar este lema para ridiculizar al presidente. Las redes sociales hicieron el resto.
La oportunidad del PSOE
Pero los socialistas vieron también una oportunidad. “La decisión de usar algo que empezó como un insulto y darle la vuelta completamente fue muy reflexionada y medida. Observamos cientos de mensajes en redes sociales, deconstruyendo el uso que se hacía de la expresión, y nos dimos cuenta de que mientras los seguidores del PP y VOX lo trataban como un insulto, la expresión ‘perro sanxe’ se usaba entre muchos jóvenes como algo natura, no peyorativo, e incluso como un apelativo cariñoso. Comenzamos con memes divertidos que no llevaban la firma del PSOE, pero que iniciaron un caldo de cultivo propicio”, rememoran desde el PSOE.
El propio Sánchez reconoció cuando ‘La Pija y la Quinqui’ (uno de los podcast más escuchados por los jóvenes en Spotify) le entrevistaron en campaña electoral que es un meme “que me encanta”. Así que con estos mimbres los estrategas socialistas decidieron que el final de la campaña, el 21 de julio (que además era el día mundial del perro), podría ser un buen día como prueba de fuego. El presidente puso un tuit con una foto con sus perras de agua y la cuenta del PSOE utilizó el meme más conocido de ‘perro sanxe’ para conmemorar ese día internacional del perro. Se encargaron, además, 800 chapas con los lemas ‘perro sanxe’ y ‘perra sanxe’ para repartir en el último mitin, en Getafe, “que literalmente volaron”, explican desde el PSOE.
Te puede interesar: Sin dinero para pagar las nóminas municipales en el pueblo donde sale el granito para la Sagrada Familia
Muchos ciudadanos ya habían empezado a compartir la imagen de su perro para indicar que habían votado a la formación socialista en su voto por correo o que lo iban a hacer el 23 de julio en las urnas. Las redes sociales y, en especial, Twitter, se llenaron de imágenes de perros con el hashtag ‘Perro Sanxe’. Hoy ya se ha convertido en una seña de identidad del partido. La tiende online del PSOE vende chapas de ‘perro sanxe’ y ‘perra sanxe’ a 2 euros. No es el único producto. También hay camisetas por 4,99 euros, un lote de cuatro pegatinas por un euro y dos pulseras por dos euros.
Seguir leyendo: