A 20 días de la clasificación para los JJOO, la Selección femenina de fútbol está sin entrenador, cuerpo técnico ni jugadoras

El primer partido de clasificación será el 22 de septiembre frente a Suecia, una selección a la que España ganó en la semifinal del Mundial por 2-1

Guardar
Selección española de fútbol, España
Selección española de fútbol, España en el Mundial 2023 (Europa Press)

Ya ha empezado la cuenta atrás para la clasificación de los Juegos Olímpicos. Tras haber conquistado la copa del Mundo, el siguiente objetivo son los JJOO de París, que tendrán lugar durante el próximo verano. Se trata de una competición en la que el fútbol femenino nunca han probado fortuna, ya que nunca han conseguido clasificarse. El próximo día 22 de septiembre tendrán la oportunidad de colarse en esta competición mundial, ya que será el pistoletazo de salida de la fase de clasificación. El primer partido será frente a Suecia, un conjunto al que España ya superó en la semifinal del Mundial por un 2-1. Sin embargo, hay un problema, faltan poco más de 20 días para este encuentro y no hay ni cuerpo técnico ni jugadoras y el puesto de Jorge Vilda como entrenador pende un hilo.

El pasado 20 de agosto la Selección femenina hizo historia al convertirse en campeonas del mundo. Sin embargo, su momento de gloria estuvo enturbiado por el comportamiento del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, actualmente suspendido por la FIFA y a la espera de la decisión del Tribunal Administrativo de Deportes (TAD). Ya durante el partido, la actuación de Rubiales en el palco estuvo fuera de tono, donde hizo un gesto obsceno al agarrarse la entrepierna. Una vez en el campo, durante la entrega de medallas, le dio un beso no consentido en la boca a Jenni Hermoso. Un acto que no ha pasado desapercibido para nadie y que ha provocado una sucesión de acontecimientos.

Denuncias contra Rubiales ante el Consejo Superior de Deportes, la suspensión de la FIFA, la petición de dimisión de las Federaciones Territoriales, las reuniones de la Asamblea de la RFEF, el TAD estudiando el caso a expensas de tomar una decisión que podría llevar, incluso, a una inhabilitación de 15 años y la huelga de hambre de la madre de Rubiales.

Te puede interesar: Teodoro Nieto, Ignacio Quereda y Jorge Vilda: tres entrenadores en 40 años marcados por la polémica

Pero, además, todas las mujeres del cuerpo técnico y algunos hombres (un total de 11) han presentado su dimisión para mostrar su apoyo a Jenni Hermoso. A ello hay que sumarle la renuncia de las campeonas del mundo a volver a la convocatoria hasta que no cesen a Rubiales y a otros miembros de la RFEF. A ellas se han unido otras jugadoras, llegando a sumar un total de 80 firmas de futbolistas que han manifestado su postura de no acudir a las convocatorias de La Roja hasta que no se produzcan cambios.

Luis Rubiales confirma que no va a dimitir de su cargo como presidente de la Real Federación Española de Fútbol

Actualmente, Jorge Vilda es los pocos que continúan en el cargo, pero su puesto pende de un hilo. Las futbolistas ya manifestaron durante el pasado mes de septiembre del año 2022 que no quería al entrenador. Un total de 15 jugadoras firmaron una carta para que le cesaran. Pero fue pasando el tiempo, los ánimos se fueron relajando y Vilda consiguió mantener el cargo para disputar el Mundial de Sidney al frente del banquillo. Sin embargo, todo parece indicar que sus días como técnico de la Selección están llegando a su fin.

Hacen falta cambios en la RFEF

De esta forma, a falta de 20 días para que se juegue el primer partido de clasificación de los JJOO, la Selección femenina se encuentra patas arriba, totalmente resquebrajada. Hasta el momento no se sabe cuánto durará esta situación. No se sabe qué decidirá el Tribunal Administrativo del Deporte respecto a Rubiales, no se conoce si Jorge Vilda continuará como seleccionador o quién será su sustituto. Así como tampoco se sabe si las jugadoras volverán a la selección para el encuentro frente a Suecia el 22 de septiembre si no hay cambios o mantendrán su postura. Lo que está claro es que si no se llega a una solución, España podría perder la oportunidad de entrar por primera vez en la historia en unos JJOO. Todo está en el aire y el tiempo apremia. Los Juegos Olímpicos no esperan.

Seguir leyendo:

Guardar