Carles Puigdemont, a través de un mensaje en Twitter, ha negado que esté negociando con el PSOE la amnistía y ha insistido en que Junts, por el momento, “no ha presentado ningún proyecto de amnistía” a ningún partido político. Es más, ha especificado que “no hay ninguna negociación en marcha con nadie”, sin despejar la incógnista sobre si estaría dispuesto a sentarse con Alberto Núñez Feijóo.
Lo cierto es que el expresident de la Generalitat sí confirma que existen conversaciones entre diferentes fuerzas, “como es lógico”, puntualiza. Al mismo tiempo, evita especificar con quién se han registrado esos primeros contactos, aunque sí critica el cambio de estrategia de los partidos con respecto a la anterior legislatura: “Junts per Catalunya vivía sin opciones de participar en ninguna negociación por decisión de todos los actores políticos que ahora piden conversar”, ha escrito por X.
Además, ha anunciado que presentará el próximo martes, día 5 de septiembre, sus demandas para comenzar a negociar un posible apoyo a una futura investidura: “A las 11h, hablaré en la conferencia inaugural de la jornada interparlamentaria que hemos convocado en Bruselas para coordinar las acciones a llevar a cabo en el último tramo de la presidencia española del Consejo de la UE”, acaba el mensaje.
Te puede interesar: El PSOE azuza el fantasma de Ayuso ante la eventual investidura “fallida” de Feijóo: “Se oyen los ruidos del motor de otros”
En clara referencia a su electorado y ante la posibilidad de producirse una foto con los populares, Puigdemont se ha lanzado a explicar la diferencia entre el diálogo y la negociación: “Demasiado tiempo se ha querido utilizar el concepto “diálogo” como sinónimo del de “negociación”, ha querido matizar. “El diálogo es previo a toda negociación; puede servir para fijar el marco en que ésta puede discurrir, o puede servir para comprobar que no existe margen de negociación”, ha concluido sobre este asunto.
Seguir leyendo: