“Ya han cobrado demasiado cuando gobernaban y no hicieron absolutamente nada. Así que un euro ahora es incluso demasiado para ellos. Se tenían que ir de la política si tuvieran un poco de vergüenza”. Así de contundente se muestra Mario Anselmo de la Fuente cuando Infobae España le pregunta por qué ha decidido reducir drásticamente la dieta que cobrará la oposición por asistencia a plenos y comisiones. Mario Anselmo, del PP, es el nuevo alcalde de Robledo de Chavela, un pequeño pueblo de la sierra madrileña que apenas llega a los 4.600 habitantes. En las pasadas elecciones municipales de mayo recuperó el bastón de mando tras ocho años en la oposición (antes ya había gobernado 20 años).
En el primer pleno tras las elecciones de mayo, celebrado el pasado 5 de julio, el nuevo alcalde popular, que gobierna gracias al apoyo de un partido independiente, el PRU (liderado por un ex miembro de Vox), utilizó su mayoría para aprobar las nuevas dietas que cobrarán los cinco miembros de la oposición (dos del PSOE, dos de la Unión Popular por Robledo y uno de Podemos-IU). Mario Anselmo ha decidido que la oposición cobre la simbólica cantidad de un euro por asistencia a plenos o a comisiones, cuando en el anterior mandato estas dietas eran de 150 y 100 euros respectivamente.
“¿A que fastidia estar en la oposición?, les espetó el alcalde durante el Pleno del 5 de julio cuando los portavoces de la oposición mostraron su disconformidad por lo que les parecía un insulto. “Está claro que lo ha hecho por venganza. Para eso es mejor que no hubiera fijado dietas, pero poner un euro es un poco infantil e inmaduro”, señala Fernando Casado, exalcalde entre 2019 y 2023 y portavoz de la Unión Popular por Robledo. “Además, cuando nosotros gobernábamos había un Pleno cada dos meses, ahora han fijado uno cada tres meses, cuatro al año, por lo que percibiremos 4 euros anuales por nuestro trabajo de fiscalización en la oposición”, se resigna Casado.
Te puede interesar: El socialista que le dio la victoria al PP: “Lo estoy pasando muy mal, he pedido la baja del partido”
¿Lo ha hecho por venganza?, le preguntamos al alcalde. “Está bien que se quejen. Así, cuando los vecinos pregunten por qué la oposición cobra solo un euro, se lo vamos a explicar. Hay mucho que contar. La gestión que hicieron es horrible, han hecho auténticas aberraciones cuando gobernaban”, sentencia Mario Anselmo. Entre 2019 y 2023 la alcaldía estuvo en manos de una coalición formada por Ciudadanos (partido al que pertenecía Fernando Casado) y el PSOE. Entre 2015 y 2019 gobernó otra coalición formada por socialistas y dos partidos locales.
Es decir, blanco y en botella. Vamos, que el nuevo Gobierno local ha actuado así por venganza. “Es lo que se merecen. Yo, por ejemplo, me he bajado el sueldo, de LOS 33.000 euros que cobraba el anterior alcalde, yo voy a ganar 20.000 euros. Es verdad que con una dedicación del 75% porque tengo una panadería, pero al final el alcalde siempre está el 100% de su tiempo dedicado al pueblo”. El equipo municipal está formado por el regidor y cuatro concejales. Las retribuciones de los cinco suman 100.000 euros.
Un pueblo lleno de polémicas
La verdad es que Robledo nunca ha sido un pueblo políticamente apacible. Entre mediados de los 90 y 2015 Mario Anselmo de la Fuente gobernó el municipio ininterrumpidamente. La oposición lo calificaba entonces de un auténtico “cacique”. De hecho, durante sus 20 años de mandato protagonizó varias polémicas. En 2012, agentes forestales se querellaron contra él por llamarles, presuntamente, cantamañanas, jetas y ser las “SS nazis medioambientales”. En 2013 un juzgado condenó al Ayuntamiento por vulnerar los derechos fundamentales de la oposición. En 2014, Mario Anselmo se negó a empadronar a inmigrantes sin contrato de trabajo o prestación por desempleo. Una decisión que provocó que la entonces delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes (que luego sería su jefa de filas como presidenta del PP de Madrid), le amenazara con un expediente sancionador.
En 2016, ya en la oposición, criminalizó en un pleno a los refugiados por las agresiones sexuales de Colonia (Alemania) y acusó a las personas de origen extranjero de ser las causantes del 80% de las muertes por violencia machista. Los partidos que antes habían estado en la oposición y que esos años llegaron al Gobierno local decidieron fiscalizar sus actuaciones y descubrieron que había tirado de la VISA municipal para pagar 42.906 euros en comidas, gasolina y billetes de viaje. Sin olvidar varias facturas municipales por 43.000 euros en la panadería que hay en el municipio a nombre de su mujer, ‘La Espiga de Oro’. Todo acabó en un juzgado y las denuncias fueron finalmente archivadas.
Te puede interesar: Feijóo pide a Sánchez que le permita gobernar dos años para evitar a los independentistas, tras los que se compromete a convocar elecciones
Ahora, de nuevo en el Gobierno municipal, Mario Anselmo de la Fuente asegura que él va a empezar a informar a los vecinos de las “aberraciones” que hicieron sus oponentes. Igual que le fiscalizaron a él, tiene previsto desempolvar los cajones del Ayuntamiento. “Tendrán que explicar por qué hemos encontrado 60.000 mascarillas sin usar o por qué se han pagado más de 400.000 euros en horas extras a policías locales en lugar de contratar a nuevos agentes para la plantilla local. Entre otras cosas. Poco a poco iremos contando la verdad a los vecinos”, sentencia el alcalde.
Seguir leyendo: