La ronda de contactos entre el candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, y el resto de formaciones con representación en el Congreso ha dado comienzo con el plato fuerte. Feijóo ha tenido su primer encuentro con Pedro Sánchez este miércoles en la Cámara Baja, donde cada uno ha lanzado sus reproches y sus propuestas, sin que ninguna de ellas haya llegado a buen puerto. Ahora queda casi un mes por delante en el que Feijóo tiene que hablar con el resto de grupos, de los que necesita su apoyo para una investidura en la que no dan los números.
Los días se pueden hacer largos para el PP que, como reconocen fuentes de la Dirección Nacional, preferiría que se hubiesen reducido a poco más de una semana, quizás a unos 10 días. De hecho, con este mes de parón el PP no descarta que haya nuevos contactos con los socialistas tras esta primera reunión con Pedro Sánchez, tal y como reconocen las mismas fuentes.
De momento, toca rellenar la agenda y, para ello, Feijóo tiene pendiente reunirse con los distintos grupos parlamentarios o, al menos, los que acepten los encuentros. No hay ninguna fecha fijada con ninguna formación, pero ya han trascendido algunos detalles de los términos en los que se producirán. En el caso de Vox, Feijóo será quien mantenga un cara a cara en privado con Santiago Abascal, indican fuentes cercanas al líder popular.
Pedro Sánchez prefiere negociar con las minorías independentistas sobre amnistías, referéndum y desigualdad entre los españoles.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) August 30, 2023
Sigo defendiendo un gran acuerdo nacional para frenar esta deriva, que perjudica a España y a sus ciudadanos. pic.twitter.com/FTTQHEzePT
Entre otros asuntos, como el apoyo de Vox a la investidura de Feijóo, en este encuentro se tratará la propuesta del líder del PP de gobernar dos años con el apoyo socialista a la investidura, para después convocar elecciones. Así lo confirman fuentes del partido de Abascal, ya que esta fórmula pasa por depender de los diputados del PSOE y no de los de Vox, puesto que los 121 socialistas sumados a los 137 populares superan con creces la mayoría absoluta, establecida en 176 parlamentarios.
Te puede interesar: Feijóo pide a Sánchez que le permita gobernar dos años, tras los que se compromete a convocar elecciones
Además, queda menos de una semana para que venza el plazo que tiene el candidato del PP en Murcia, Fernando López Miras, para superar una investidura, para lo que también depende de los apoyos de Vox, por lo que la fecha en la que se reúnan sus líderes nacionales será determinante para esclarecer si Murcia acaba en pacto o en ruptura.
Un largo mes de reuniones con poco recorrido político
En cuanto al resto de las reuniones, que se darán por orden de representación, el escenario todavía es incierto. También los actores que saldrán al mismo, puesto que el PP advierte de que su interlocutor en estos encuentros será escogido en función de cuál sea el de cada una de las formaciones. En la rueda de prensa posterior a la reunión con Sánchez, Feijóo ha asegurado que, tras reunirse con el primer y el segundo partido con más representación después del PP (el PSOE y Vox), su pretensión es hacerlo con el tercero, es decir, con Sumar. En este sentido, aún no tiene claro quién será la persona que represente a la formación, aunque supone que Yolanda Díaz.
Feijóo ha aclarado que, como candidato a la investidura, hablará con los que quieran hablar con él, pero otra cosa es “acordar”. De hecho, tras el encuentro con Sánchez ha reconocido que defender la “igualdad entre todos los españoles” le puede costar estar en la oposición, asimilando el escenario más posible, que es que no consiga convencer a los cuatro diputados necesarios para llegar con el apoyo de 176 a la investidura.
Te puede interesar: El PSOE descarta apoyar una investidura de Feijóo: “Ha pasado de derogar el sanchismo a querer rogar al sanchismo”
Como ERC no se va a reunir con el PP para tratar su investidura, el siguiente en la cola sería Junts. Aunque aún no ha habido contactos entre ambos para fijar ninguna fecha, el partido de Carles Puigdemont está dispuesto a hablar con Feijóo, aunque el PP ya ha aclarado que no pactará ni la amnistía, ni el referéndum, que son dos de las cartas que Junts pone sobre la mesa en las negociaciones con el PSOE.
Estos nuevos interlocutores, descartables para el PP de hace poco más de un mes, han provocado un pequeño revuelo interno. En concreto, el presidente del PP de Catalunya, Alejandro Fernández, se ha opuesto al criterio de Génova de hablar con los independentistas. “Junts sí es mi rival”, escribió hace unos días en un mensaje en Twitter (ahora renombrada X). Fuentes de Génova aseguran que respetan las diferencias dentro del partido, en este caso la de Alejandro Fernández.
JUNTS sí es mi RIVAL, un partido cuya tesis esencial es que España es una dictadura dirigida por un Rey fascista, con el que se niegan a "hablar".
— Alejandro Fernández (@alejandroTGN) August 27, 2023
Que alguien me diga de qué hay que "hablar" con ellos...
La única formación con la que no se abre a hablar el PP es EH Bildu, por lo que el siguiente en la lista es el PNV. En este caso, el líder del grupo, Aitor Esteban, ha aceptado la cita de Feijóo, aunque no en aras de facilitar su investidura, sino por cortesía política. Quienes ya han conversado son el líder del PP y el lehendakari Iñigo Urkullu, que este miércoles han mantenido una charla telefónica “franca y provechosa” en la que no se ha tocado el tema de la investidura de Feijóo, lo que corresponde al partido.
Acabo de tener una conversación franca y provechosa para el presente y el futuro del País Vasco y del resto de España con el lehendakari Iñigo Urkullu.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) August 30, 2023
Estas semanas mantendré contactos con los presidentes autonómicos y con las formaciones políticas de cara a la investidura.
A expensas de que el BNG acepte una reunión con Feijóo, que en ningún caso cambiaría su ‘no’ a su investidura, el PP citará a los partidos que ya han confirmado su apoyo: CC y UPN. Serán los últimos con los que despache antes de someterse a una sesión de investidura que será la primera, pero todo apunta que no será la última que se celebre en los próximos tres meses.
Seguir leyendo: