La inflación de la eurozona repite en el 5,3% con España como país donde menos suben los precios

Lejos quedan ya las subidas a doble dígito que experimentaron los precios en nuestro país durante el pasado verano

Guardar
FOTO DE ARCHIVO. Una persona
FOTO DE ARCHIVO. Una persona paga con un billete de diez euros en un mercado local de Niza, Francia. 7 de junio de 2022. (REUTERS/Eric Gaillard)

Tras meses a la cabeza del incremento de precios, España ha conseguido dar la vuelta a la tortilla y ya se posiciona como el país que menor inflación presenta de la eurozona en agosto. De media, los precios se han incrementado un 5,3% en la zona del euro durante el octavo mes del año, lo que supone repetir la menos tasa de inflación desde enero de 2022, según la primera estimación de la oficina estadística europea Eurostat. Así, España y Bélgica se han posicionado como los países de la región con menor incremento de los precios, con un 2,4% en ambos casos.

De esta forma, la tasa de inflación de la zona euro repite en el 5,3%, favorecida por el menor encarecimiento de los alimentos frescos —que se ha moderado al 7,8% desde el 9,2%— y del coste de la energía, que ha registrado una bajada del 3,3% en el octavo mes de este año. En el caso de los servicios, los precios subieron un 5,5% interanual, una décima menos que en julio, al tiempo que los bienes industriales no energéticos se encarecieron dos décimas menos que el mes anterior, con una subida del 4,8%.

11/08/2023 Precios en una carnicería,
11/08/2023 Precios en una carnicería, a 11 de agosto de 2023, en Móstoles, Madrid (España). (EUROPA PRESS)

En el caso de la tasa subyacente —aquella que excluye del cálculo la energía y los alimentos— se ha moderado al 5,3% desde el 5,5%, su nivel más bajo desde mayo, gracias, principalmente, al descenso del precio de los alimentos, que ha sido uno de los insumos que ha experimentado un mayor encarecimiento en los últimos meses.

España y Bélgica, los que tienen menor tasa de inflación

Con estos datos, España, junto con Bélgica, se ha coronado como el país con la menor tasa de inflación entre los países del euro, ambos en el 2,4%. Lejos quedan ya las subidas a doble dígito que experimentaron los precios en nuestro país durante el pasado verano, como consecuencia del estallido de la invasión rusa de Ucrania. En el lado contrario, las subidas más intensas de los precios correspondieron a Eslovaquia (9,6%), por delante de Croacia (8,5%) y de Austria (7,6%).

Te puede interesar: La inflación repunta al 2,6% en agosto impulsada por los carburantes

Sin embargo, no todo son buenas noticias para España: el repunte de la tasa de inflación armonizada de España desde el 2,1% de julio al 2,4% en agosto reduce el diferencial de precios favorable respecto de la media de la eurozona a 2,9 puntos porcentuales, frente a los 3,2 del mes anterior.

Seguir leyendo:

Guardar