La Real Federación Española de Fútbol lleva semanas en el centro de la polémica después de las actitudes de su presidente, Luis Rubiales, durante la final de la copa del mundo de fútbol femenino en Australia. Rubiales, durante el partido y después de que las jugadoras marcaran el gol que determinó la victoria de España, se agarró los genitales para celebrar el tanto. Una vez la selección era campeona del mundo, durante la entrega de medallas, Luis Rubiales dio a Jenni Hermoso un beso en los labios sin su consentimiento.
Estos hechos se unen a la larga lista de polémicas que Rubiales ha acumulado en los últimos años estando al frente de la Federación. Lo acontecido en la final de la copa del mundo fue, tan solo, la gota que colmó el vaso. Sus polémicos actos han llevado a que la FIFA le acabe suspenderle de sus funciones de forma cautelar, a que el Tribunal Administrativo del Deporte se encuentre investigando lo ocurrido y a que la propia RFEF haya decidido retirarle los beneficios materiales y económicos que acompañan a su cargo.
En estas circunstancias, no es baladí preguntarse cuáles son los entresijos de las cuentas de la Real Federación Española de Fútbol, con cuanto presupuesto cuenta y qué ingresos percibe.
Te puede interesar: Los ataques de Juan Rubiales, tío de Luis, a su sobrino: de “tuvo un comportamiento machista” a “siente a la mujer como un objeto”
Es imprescindible puntualizar que la entidad es una asociación privada, aunque sea considerada de “utilidad pública” y entre sus principales funciones, se encuentra la gestión y control de las competiciones oficiales de la Liga Nacional de Fútbol Profesional.
Cerca de los 400 millones de euros
El presupuesto de la Real Federación Española de Futbol de este año es cercano a los 400 millones de euros. En concreto, el dinero que maneja la Federación es de 382 millones de euros. Esta cifra se aprobó en diciembre de 2022 y fue avalada por unanimidad. Esta partida presupuestaria supone la segunda más alta del organismo en toda su historia.
Al igual que el importe con el que cuenta la Federación en 2023 es uno de los más altos de la historia, es importante señalar también que en el año 2022 se registró también una cifra récord de gasto. Fue de 406 millones de euros y se debe principalmente al desembolso derivado del mundial de fútbol en Qatar.
Te puede interesar: El exárbitro Estrada Fernández denuncia a Rubiales por presunto desvío de casi 2 millones para pagar el arbitraje
Fuentes de ingresos
Los ingresos que registra la RFEF provienen principalmente de competiciones como la Supercopa de España o la Copa del Rey. También reciben una buena inyección de activos por parte de la venta de los derechos audiovisuales y de labores relacionadas con los patrocinios y el merchandising.
En 2022, la Real Federación Española de Fútbol ingresó por la venta de los derechos audiovisuales, aproximadamente 122 millones de euros y por patrocinios y merchandising 75, 6 millones de euros. Otra de las fuentes de ingresos son las ayudas por parte de las instituciones, que suponen más de 22 millones de euros.
Te puede interesar: Teodoro Nieto, Ignacio Quereda y Jorge Vilda: tres entrenadores en 40 años marcados por la polémica
Previsión de gasto
Para 2023, la RFEF estima que se gastarán alrededor de 382 millones de euros. La partida que más presupuesto consume tiene que ver con los gastos relativos a las ayudas que perciben los clubes en competiciones de ámbito estatal, en concreto son 88.7 millones de euros.
Otras partidas también cuantiosas son las relacionadas con las competiciones de selecciones y su estructura técnica, que consumen alrededor de 51 millones de presupuesto y en gastos de arbitraje se van más de 498 millones.
Seguir leyendo: