El aceite de oliva es un ingrediente esencial en la dieta mediterránea, no solo por el sabor que aporta a las comidas, sino también por sus múltiples beneficios y por su valor nutricional. El consumo de esta grasa vegetal se ha relacionado desde hace décadas con una mejor salud cardiovascular en general y a una menor mortalidad gracias a algunas de sus características intrínsecas, como su riqueza en grasas saludables.
Las otras alternativas de grasa, ya sean animales como la mantequilla o vegetales, como el aceite que se extrae de otros frutos como el de girasol, carecen de los beneficios de llamado “oro líquido”, por sus propiedades. Sin embargo, ese nombre también viene dado por su elevado precio en comparación con otros sustitutivos.
Sus apreciadas propiedades y beneficios para la salud, pueden hacer que sus consumidores olviden un hecho muy importante y en el que los expertos inciden: es una grasa, y su consumo debe ser limitado.
Te puede interesar: El aceite de oliva ya supera los 12 euros y empuja a los españoles a buscar alternativas: se dispara un 135% el uso del de girasol
La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard advierte en un artículo, titulado El Aceite de oliva recomendado como sustituto de grasas menos saludable, sobre el uso abusivo de este alimento.
En el artículo señalan que “los influencers de TikTok promocionan el aceite de oliva como un refuerzo de la salud y la pérdida de peso y lo beben como inyecciones o mezclado con bebidas”. Sin embargo, ellos destacan qie según los expertos en nutrición citados en un artículo del New York Times “el aceite de oliva consumido por sí solo no transformará la salud y puede agregar calorías innecesarias a la dieta”.
Cuánto aceite se debe tomar al día
Desde el texto, indican que Marta Guasch-Ferré, profesora asociada adjunta de nutrición en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, aconsejó en el artículo del periódico que “la mejor manera de consumir aceite de oliva es como reemplazo de fuentes de grasa menos saludables como la mantequilla o el aderezo cremoso para ensaladas”.
Guasch-Ferré, que dirigió un estudio de 2022 que vinculó un mayor consumo de aceite de oliva con un menor riesgo de muerte prematura en general, explica que “las personas deben aspirar a no más de tres o cuatro cucharadas por día”.
Precio del aceite de oliva
Y, aunque sea un elemento tan relevante en la dieta, su precio está por las nubes. Desde el inicio de la espiral inflacionista ha sido uno de los productos que más se ha encarecido, llegando a incrementar su precio en hasta un 80% en comparación con 2021. Pese a la relajación de la inflación en los últimos meses, el aceite de oliva ha experimentado un fuerte repunte durante la temporada estival, lo que está llevando a los consumidores a buscar otras alternativas.
Seguir leyendo: