El tesoro oculto en Valencia: una cueva que tiene una cascada de aguas turquesas en su interior

Para llegar hasta allí se debe hacer una ruta de senderismo, además, el entorno es perfecto para los amantes del barranquismo

Guardar
Cascada de Bercolón, en Valencia
Cascada de Bercolón, en Valencia (Valencia Bonita).

La Comunidad Valencia es uno de los destinos más especiales de nuestro país. Gracias a la mezcla protagonizada por las costas bañadas por el mar mediterráneo y el patrimonio natural y arquitectónico que se encuentra en su interior, se ha convertido en todo un atractivo turístico. No obstante, alberga muchos parajes que se encuentran ocultos y esperando a ser descubiertos por algún curioso.

Normalmente, estos se encuentran en los lugares más insospechados y bajo el cobijo de algún bello paisaje. Así, el municipio de Tuéjar cuenta con uno de los parajes más hermosos de la Comunidad Valenciana. Estamos hablando de la cascada del Bercolón, un salto de agua que se encuentra en el interior de una cueva.

De hecho, se trata de un barranco en el que la parte superior tiene una apertura, a excepción de una pequeña garganta con dos pozas que nos llevan a un rápel de alrededor de 28 metros. A su vez, la parte inferior guarda un puente de roca natural, el cual esconde una de las pozas. Todo su conjunto crea un hermoso monumento natural que es perfecto para disfrutar en verano y darse un refrescante baño.

Te puede interesar: España tendrá vuelo directo a la ciudad balneario de Egipto: así será la nueva ruta de Vueling

Una ruta impresionante

La forma de descubrir la cascada del Bercolón es por medio de una ruta, la cual se conoce como la ruta de la Tosquilla, en referencia a la antigua piscifactoría próxima a ella. Se trata de un sendero que entraña cierta dificultad en algunos tramos, sobre todo los cercanos a la cascada. Tiene una longitud de unos 5 kilómetros y su duración estimada es de 2 horas.

Igualmente, las condiciones naturales del sendero lo convierten en una opción perfecta para los amantes del barranquismo, aunque también se puede hacer a pie. Por ello, se debe extremar la precaución en los pasos con más exigencia y usar en todo momento el material adecuado y necesario para realizarlo con seguridad.

Cascada de Bercolón, en Valencia
Cascada de Bercolón, en Valencia (Valencia Bonita).

En cuanto a la ruta, esta tiene su punto de partida en el Área Recreativa de Zagra. Durante el camino se contemplan diversos puentes y dos pozas, las cuales son solo el aperitivo de lo que se encuentra más adelante. Seguidamente, el entorno se convierte en un microclima en el que las altas temperaturas del verano se suavizan. Una vez cerca de la cascada, se deben escalar dos tramos de rocas hasta llegar hasta ella.

Superada esta parte, el viajero puede contemplar la inmensidad de esta obra natural. La estampa es de lo más hermosas, pues el agua turquesa de la cascada se entremezcla con la roca, creando un espacio perfecto para refrescarse durante el periodo estival.

Cómo llegar

Desde Valencia, el trayecto es de alrededor de 1 hora y 30 minutos por la carretera CV-35. Por su parte, desde Teruel el viaje tiene la misma duración, pero en este caso se debe hacer por la vía N-330.

Seguir leyendo:

Guardar