Hubo un tiempo en que las comedias románticas eran el género que triunfaba en los cines, y no solo en las plataformas. Un tiempo en que casi todos los grandes actores querían probar su valía en este género y del que la reina indiscutible, con permiso de Julia Roberts, era Meg Ryan. Una reina que hace tiempo que perdió su corona pero que parece dispuesta a recuperarla ahora que ha anunciado su nueva película como directora y protagonista, que como no podría ser de otra manera, es una comedia romántica.
What Happens Later es el nuevo proyecto de la actriz de 61 años, que llevaba ya unos cuantos años alejada del cine. Casualmente, su última aparición fue precisamente en una película dirigida por ella, su ópera prima Ithaca. Más de ocho años después, Ryan regresa con una nueva película en la que comparte pantalla con otro actor mítico de los 90, aunque no precisamente habitual de comedias románticas: David Duchovny.
El planteamiento de la película ya retrotrae en gran medida a aquellas películas de los 90. Una mujer se queda atrapada en el aeropuerto después de que cancelen su vuelo a última hora, ¿y a quién se encuentra allí? Pues efectivamente, a aquel ex del que estaba perdidamente enamorada pero cuya relación no terminó de funcionar hace ya más de 25 años. Él y ella tendrán todo el tiempo del mundo para ponerse al día mientras esperan sus vuelos, pero durante esas largas conversaciones se juegan también que se vuelva a prender la chispa del amor tanto tiempo después.
Las grandes comedias románticas de Meg Ryan
Como comentábamos al principio, hubo un tiempo en el que Meg Ryan era la reina de la comedia romántica. La actriz se hizo especialmente popular gracias a las películas escritas por Nora Ephron en los 90, es decir, Cuando Harry encontró a Sally, Algo para recordar y Tienes un e-mail. “Nora Ephron solía decir de las comedias románticas que en realidad eran un sistema de reparto secretamente increíble para comentar la época, y eso hacemos en esta película”, explicaba Ryan.
Las comedias románticas de aquella época a su vez bebían mucho de las llamadas screwball comedies de los años 40, películas sobre mujeres fuertes y con personalidad que ponían en jaque a hombres inseguros o ensimismados. Películas como Las tres noches de Eva, Bola de fuego o La fiera de mi niña, que consagraron a grandes actrices y que sirvieron de referencia para las que vendrían después. Ahora Ryan tomará el testigo de todas ellas y de la propia Nora Ephron con la que se espera sea una vuelta de oro para las comedias románticas.
Seguir leyendo: