El Gobierno en funciones ya no solo no descarta la negociación sobre la amnistía de cara a una posible investidura de Pedro Sánchez, sino que admite que este punto “se contempla dentro de todos los escenarios que quepan en el marco de la Constitución”, tal como ha señalado la ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez.
En una entrevista en Al Rojo Vivo, la dirigente socialista ha insistido en que, “cuando a Sánchez le toque ser el candidato a la investidura tras la investidura fallida de Feijóo”, su partido trabajará por “avanzar para conformar una mayoría de progreso” a través de “la herramienta del diálogo”.
Rodríguez ha hecho estas declaraciones después de que Carles Puigdemont, a través de un mensaje en Twitter, negara que esté negociando con el PSOE la amnistía. De esta manera, la también ministra de Política Territorial en funciones ha recordado que su partido “ha tenido la necesidad de hablar permanentemente con todos los grupos en la anterior legislatura y no hemos dejado de hablar con todos los grupos políticos”.
Te puede interesar: Puigdemont niega contactos para negociar la amnistía y anunciará el martes sus exigencias
Y, de cara a la investidura, ha explicado que “formalmente no podemos tener esos encuentros porque es el turno de otro candidato”, en referencia a la investidura de Alberto Núñez Feijóo. El presidente se dirigió a todos los españoles y expresó algo que es lo ha ido haciendo. “Estamos respetando los tiempos”, ha añadido para después mandar “un mensaje de tranquilidad” a todos los españoles en relación al devenir de las conversaciones con las fuerzas independentistas y nacionalistas para reeditar el Gobierno de coalición.
“El PSOE es el partido que mejor ha trabajado por la unidad y la cohesión de los españoles, que ha entendido la pluralidad del España y ha devuelto la convivencia a Cataluña, y con esos avales nos presentamos a las elecciones”, ha puesto en valor para recalcar que estas políticas fueron avaladas por los ciudadanos catalanes en los procesos electorales del 28 de mayo y del 23 de julio, ya que el PSC fue la fuerza más votada.
La autodeterminación, fuera de la Constitución
En cuanto a la autodeterminación, Rodríguez también ha puesto el marco de la Constitución como línea roja a sabiendas de que este elemento no figura en la Carta Magna. De hecho, en una entrevista previa en Telecinco, ha sido tajante al reflejar que un referéndum en Cataluña no está sobre la mesa porque “no está contemplado en la Constitución española”.
Te puede interesar: El PSOE descarta apoyar una investidura de Feijóo: “Ha pasado de derogar el sanchismo a querer rogar al sanchismo”
Por otro lado, el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, también ha respondido a las palabras del líder de Junts sobre la ausencia de una propuesta concreta en torno a la amnistía: “Esa es nuestra política y siempre va a ser (...) Conocen la fórmula, somos discretos y cuando llegan los acuerdos se hacen públicos y los explicamos”, ha remarcado el ministro sobre las palabras de Puigdemont.
A su vez, Bolaños ha insistido en la “discreción” y ha confirmado que el PSOE habla con “todos” los grupos parlamentarios del Congreso, además de ERC, para reformar el reglamento y permitir el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja, tal como anunció la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol.”Es una reforma que atañe a todos los grupos parlamentarios y por lo tanto se está trabajando con todos, no solo con un grupo concreto”, ha apostillado.
Seguir leyendo: