El antídoto contra la subida de tipos: las hipotecas fijas acaparan el 56% del mercado con un interés mínimo del 2,8%

Los préstamos a tipo fijo suelen ser más caros que los de tipo variable porque garantizan que las cuotas a pagar siempre serán las mismas

Guardar
Las hipotecas fijas ya suponen
Las hipotecas fijas ya suponen el 56,6% de las contratadas, frente al 40,7% de las mixtas y el 2,7% de las variables.

Las hipotecas fijas se han convertido en el mejor antídoto para inmunizarse contra la subida del euríbor y esta protección ha hecho que ya supongan el 56,6% de las suscritas, frente al 40,7% de las mixtas y el 2,7% de las variables. Y ello, a pesar de que los bancos las han encarecido en el último año hasta colocar su interés medio en el 3,4% para desanimar a los futuros hipotecados a contratarlas y ‘dirigirlos’ hacia las hipotecas variables con las que obtienen mayores márgenes.

Pero, “la gente no quiere firmar hipotecas a tipo de interés variable, no le interesan a nadie en este momento porque tienen miedo de que cuando les toque la revisión el euríbor haya aumentado y tengan que pagar más de cuota”, subraya Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

A pesar de su subida y de que desde diciembre de 2022 no hay en el mercado hipotecas fijas con un interés inferior al 2%, como sí ocurría antes, aún se pueden encontrar ofertas cuyo interés ronda el 3%, pero a cambio exigen una alta vinculación con el banco.

Te puede interesar: Aprovechar el momento: la vivienda subirá un 2% hasta fin de año y los expertos recomiendan comprar ya

“La mejor hipoteca fija es la de BBVA”, señala Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto. Su interés es del 2,90% a 25 años y puede bajar hasta el 2,80% si la hipoteca es a 15 años o a un periodo menor.

Foto: Europa Press
Foto: Europa Press

Otra de sus bazas es que no tiene comisión de apertura, aunque la entidad cobra por realizar una amortización anticipada, aplica el máximo permitido por ley que es un 2% durante los 10 primeros años y un 1,5% en adelante.

Te puede interesar: El precio de la vivienda nueva se dispara un 4% y ya se paga de media 2.200 euros el metro cuadrado

El plazo máximo de devolución es de hasta 30 años y financia hasta el 80% del valor de tasación o de compraventa. A cambio, el banco exige domiciliar una nómina a partir de 600 euros o una pensión de 300 euros y contratar un seguro de hogar y otro de vida con el banco.

“Lo que más nos gusta de esta hipoteca es que tiene un interés bajo, sobre todo si devuelves el dinero en 15 años. Y además, si tu perfil es atractivo puedes negociar mejores condiciones, como un interés más bajo o menos productos bonificados”, apunta Miquel Riera, experto en Hipotecas de HelpMyCash. Lo que menos le convence de la oferta es que “el seguro de vida de BBVA es caro”.

Te puede interesar: Hipotecas al 100%, en peligro de extinción: solo cuatro bancos financian más del 80% de la vivienda

Un interés del 2,99%

Otra de las mejores hipotecas, a juicio de los analistas, es la HipotecaON Fijo de Cajamar, cuyo interés es del 2,99% para hipotecas a 30 años y financia hasta el 80% del precio de la vivienda. Para optar a él hay que contratar al menos cinco productos del banco, cuando lo habitual son tres, y, además, solo se puede suscribir si el usuario tiene ingresos de 4.000 euros al mes. por lo que está indicada para “aquellos con un buen nivel adquisitivo y a los que interesen los productos asociados de Cajamar”, indica Riera.

Foto: Luiz Tejido/EFE
Foto: Luiz Tejido/EFE

Una de sus ventajas frente a otras hipotecas es que no tiene comisión de apertura y, aunque incluye una compensación por amortización anticipada del 0,15% -0% a partir del sexto año-, esta es mucho más baja que la de la mayoría de las hipotecas fijas, que suele ser del 2% -1,50% a partir del undécimo año-.

Te puede interesar: Hipotecas mixtas: el refugio de los nuevos hipotecados ante la subida del euríbor

En la lista de las más baratas se incluye también la Hipoteca Open Fija de Openbank con un interés de entre el 2,95% a 15 años y el 3,10% a 30 años, bonificado por domiciliar ingresos y contratar los seguros de hogar y vida del banco. Con ella, se puede financiar hasta el 80% de la compra de la vivienda y el 70% si es una segunda residencia.

Un punto a su favor, a juicio de Riera, es que baja en 0,10 puntos su interés si se solicitan 150.000 euros o más, mientras que le convence menos que para conseguir ese interés bonificado el titular debe contratar dos seguros y domiciliar la nómina.

Te puede interesar: Se venden casas con okupas a precio de ganga: hasta un 42% más baratas que el valor de mercado

Las más demandadas

A pesar de que los bancos han reducido la oferta de hipotecas fijas en sus carteras tras la subida de los tipos de interés por parte del BCE porque les generan menos ingresos que las variables o las mixtas, sus clientes las siguen demandando, sobre todo los que no quieren ver subir sus cuotas al calor de la escalada del euríbor.

A los que duden si contratar una a tipo fijo o a tipo variable González les da la solución: “La fija es más indicada para quienes buscan estabilidad en sus finanzas personales, mientras que la variable suele tener un precio más competitivo a cambio de que su titular asuma cierto riesgo, ya que la cuota puede variar a lo largo del tiempo”.

Te puede interesar: Pisos de 70 metros en Madrid y Málaga: los activos inmobiliarios más codiciados por los pequeños inversores

La diferencia de interés de un tipo y otro depende de dos variables, del valor que alcance el euríbor, ya que este determinará cada año el interés que se paga por la hipoteca variable, y del plazo de devolución del préstamo, debido a que muchos bancos ofrecen hipotecas fijas más baratas cuanto menor sea el período de amortización que elija el cliente.

Así, en opinión de Simone Colombelli, “la hipoteca fija sigue generando interés entre los futuros hipotecados, sobre todo entre los que cuentan con un buen perfil y a los que el banco les puede hacer una buena oferta”.

Seguir leyendo:

Guardar