Así han quedado los grupos de la Champions League 2023/2024: sorteo amable para Atlético, Barcelona, Real Madrid, Real Sociedad y Sevilla

Los cinco equipos españoles caen en grupos relativamente asequibles y esquivan a todos los grandes cocos en la primera fase de la máxima competición continental

Guardar
El exjugador inglés Joe Cole
El exjugador inglés Joe Cole con el papel del Real Madrid durante la fase de grupos de la Champions. REUTERS

Ni grandes cocos ni grupos de la muerte para los cinco equipos españoles presentes esta temporada en la Champions League. La fortuna de las bolas sonrió en esta ocasión, en mayor o menor medida, a Atlético de Madrid, FC Barcelona, Real Madrid, Real Sociedad y Sevilla. Quizás los hispalenses, que figuraban en el bombo uno –el de los campeones– tras levantar la Europa League, que se cruzarán con el Arsenal de Mikel Arteta, son los que han corrido peor suerte. Y tras ellos, el Atlético, aunque salvo una debacle como la del curso pasado no debería de tener grandes problemas para plantarse en los octavos. Los de Simoene visitarán estadios duros, como el de la Lazio. Más suerte han tenido Barcelona, Real Madrid y Real Sociedad. Los de Xavi, tras dos cursos quedándose fuera a las primeras de cambio en grupos realmente complejos, tendrán este año al Oporto portugués como el rival más complicado. En cuanto a los blancos, en el bombo dos, pueden respirar tranquilos, con el Nápoles como principal competidor. Igual que la Real Sociedad, que pese a estar en el último de los bombos tiene por delante un grupo relativamente amable.

El ‘deseado’ Feyenoord y un viejo conocido para Simeone

Si había una bola en el bombo 1 que todos querían ver, esa era la del Feyenoord. El campeón holandés era una especie de cenicienta entre los todopoderosos PSG, Manchester City o Bayern. Y le cayó al Atlético. Los de Simeone afrontarán en esta primera fase de la Champions un grupo que no debería suponerles grandes complicaciones. Aunque eso sí, visto lo visto la temporada pasada, mejor no confiarse, tal y como ha reconocido Enrique Cerezo tras la gala. “Nunca se sabe si los sorteos son buenos o no. El año pasado creíamos que teníamos un sorteo bueno y fácil, quedamos los últimos y nos echaron a las primeras de cambio. Pero está bien, intentaremos ser primeros”, dijo el dirigente.

Además del Feyenoord, que para colmo ha empezado la temporada con mal pie –derrota en la Supercopa y dos empates y una victoria en los tres primeros partidos de la liga holandesa–, los rojiblancos se verán las caras con un viejo conocido para Simeone, como es la Lazio, donde militó durante su etapa como jugador, y todo un histórico del fútbol europeo, el Celtic de Glasgow. En su undécima participación consecutiva, todos

Un debutante y ningún coco para el Barcelona

Tras dos años de fracaso mayúsculo, cayendo a la Europa League tras ser eliminados en la fase de grupos, parece prácticamente imposible que el Barcelona no regrese este año a los octavos de final de la Champions. De vuelta al bombo 1 como campeón de LaLiga, el equipo de Xavi Hernández ha esquivado emparejamientos complicados de cursos pasados y ha caído en un grupo más que amable sin ningún rival grande. “Estar en el bombo 1 nos ha dado la posibilidad de enfrentarnos a clubes más asequibles, pero máximos respeto a todos ellos que son grandes campeones en sus países”, reconoció Joan Soler, responsable del fútbol formativo del Barça.

De hecho, el Oporto se presenta como su rival más complicado. El equipo portugués, con Sergio Conceiçao en el banquillo, el veteranísimo Pepe como líder y el canterano azulgrana Nico como uno de los fichajes, no ha empezado del todo mal la temporada pese a ceder en la Supercopa. Con tres victorias en los tres primeros encuentros, lidera la liga portuguesa junto a Sporting y Guimaraes. Además de los lusos, el Barça se enfrentará al Shakhtar Donetsk ucraniano, un rival tremendamente mermado desde la invasión de Rusia, y el Amberes belga, que debutará en la competición. Camino despejado para los de Xavi.

El Real Madrid en casa de Maradona

Tras un par de años en el bombo de campeones, el Real Madrid afrontaba este sorteo con el peligro de caer uno de esos grupos de la muerte. Sobrevolaba el fantasma del Manchester City, vigente campeón y su verdugo en las semifinales del año pasado, el morbo del Paris Saint-Germain, con Kylian Mbappé como estrella salvo giro radical en las últimas horas, o el clásico Bayern de Múnich. Al final ni uno ni otro. El azar de las bolas le emparejó con el campeón italiano, el Nápoles, un rival que no será fácil, pero que no se acerca al grupo de los grandes cocos europeos.

Tras ganar el Scudetto 33 años después, los italianos afrontan la temporada sin Spalletti ni el director deportivo Giuntoli, pero sí con Oshimen y el georgiano Kvaratskhelia, una de las grandes revelaciones del año pasado a nivel europeo. El Braga del español Abel Ruiz y Ricardo Horta y el Unión Berlín, que se estrena en la máxima competición tras varios años de crecimiento en Alemania, serán los otros dos rivales de los de Ancelotti. Un grupo sin contrincantes de mucho nombre pero que no termina de convencer a Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del club. “El grupo es difícil. Ya sabemos como es esta competición porque cada noche es un desafío. El Unión Berlín y el Sporting de Braga son equipos a los que nunca nos hemos enfrentado pero de los que sabemos que son muy competitivos y que nos pondrán las cosas muy complicadas”, dijo

La Real Sociedad esquiva el grupo de la muerte

Era el equipo español que peor lo tenía, encuadrado en el bombo 4, el último. La Real Sociedad regresaba a la Champions una década después con el temor de caer en un grupo repleto de cocos. Sin embargo, los donostiarras salieron airosos de las bolas: rivales difíciles sí, pero a los que los de Arrasate pueden mirar de tú a tú sin ningún tipo de problema. El Inter, finalista de la última edición de la competición, se presume el gran hueso para la Real y como el gran favorito a meterse en los octavos como primer clasificado.

El segundo puesto se le pelearán, presumiblemente, la Real, el Benfica, vigente campeón portugués, y el Salzburg. “Es un grupo con equipos históricos, con el subcampeón de Champions del año pasado, con campeones de Ligas, pero creo que es un grupo en el que podemos competir. Creo que, por lo que me han dicho, es un grupo que va a estar peleado en sus cuatro puestos. A ver si lo hacemos bien y podemos clasificarnos”, ha reconocido su presidente, Jokin Aperribay.

El Sevilla, el menos afortunado

Sin duda, el menos afortunado de todos ha sido el Sevilla, especialmente si se tiene en cuenta que se encontraba en el bombo de los campeones tras conquistar la Europa League. Los de Mendilibar se las tendrán que ver con el subcampeón inglés, el Arsenal de Mikel Arteta, uno de los rivales más duros de todos los que estaban en el bombo 2. Con los londinenses como grandes favoritos a liderar el grupo, los hispalenses tendrán que pelear además con el PSV holandés y Lens francés.

Un coco sí, pero dos equipos que no están por encima del Sevilla. Por ello, Víctor Orta, director deportivo hispalenses, ha dicho estar “moderadamente optimista”. “No me gusta celebrar sorteos, pero creo que no ha estado del todo mal. El favorito es el Arsenal, que compitió hasta el final la Premier. Los otros dos rivales, el Lens hizo un gran torneo y ha perdido a su mejor jugador, Openda, con casi 60 goles en dos años. Tienen muy buen ambiente en su campo. Tendremos nuestras posibilidades, seguro, al igual que contra el PSV, donde hay viejos conocidos como De Jong. Perdieron la liga, que para mí fue una sorpresa. Nunca es fácil un grupo de Champions. Estoy moderadamente optimista”, analizó.

Seguir leyendo:

Guardar