Aitana Bonmatí, jugadora del FC Barcelona y reciente campeona del mundo con España, recibió este jueves el premio a mejor jugadora del año de la UEFA. La catalana se impuso a Olga Carmona, autora del gol de la victoria para a la selección en la final del Mundial, y a Sam Kerr, jugadora del Chelsea y que ha conseguido el título de la liga inglesa y la FA Cup. Con motivo de la celebración del sorteo de la Champions, Bonmatí fue galardonada junto a su compañero Erling Haaland, quien recibió el mismo premio en la categoría masculina. El año pasado fue Alexia Putellas, compañera de equipo y de selección, quien recibió este reconocimiento.
Aitana, gran favorita también para hacerse con el Balón de Oro, cerró en Sídney una temporada de ensueño tanto a nivel personal como colectivo. Con el Barcelona, levantó la Champions League, la Supercopa de España y la Liga F, todos los títulos posibles salvo la Copa de la Reina. Además, fue nombrada MVP de la máxima competición europea. Con España, fue una de las grandes protagonistas en la gesta del Mundial, torneo del que también fue reconocida como mejor jugadora. A los 25 años, la catalana está atravesando su mejor momento profesional. Desde la posición de centrocampista, ha conseguido anotar 21 goles y dar 23 asistencias en esta temporada. En el camino con su equipo para conseguir la Champions League, Bonmatí generó 32 ocasiones de gol y dio siete asistencias. Con la camiseta de la selección, ha conseguido anotar tres goles durante toda la competición celebrada en Sídney.
Para elaborar la lista de jugadores y jugadoras seleccionadas, la UEFA ha tenido en cuenta el rendimiento de la temporada, tanto con sus clubes como con su selección. Una vez realizada, 30 periodistas, seleccionadores de las federaciones miembro y los entrenadores de la Champions clasificados para la fase de grupos eligieron a las tres jugadoras y jugadores que este jueves estaban nominados a este galardón. Uno de los requisitos que había era que los entrenadores no podían votarse a sí mismos ni a futbolistas de sus equipos.
Te puede interesar: Así han quedado los grupos de la Champions League 2023/2024: sorteo amable para Atlético, Barcelona, Real Madrid, Real Sociedad y Sevilla
Su trayectoria
Bonmatí llegó al FC Barcelona a los 13 años, donde por primera vez comenzó a entrenar con chicas del equipo juvenil-cadete. Fue en el torneo infantil celebrado en la localidad de Tàrrega (Lleida) cuando la catalana lució por primera vez la camiseta azulgrana, además de ser elegida mejor jugadora del torneo. El papel desempeñado en este trofeo fue el que la impulsó directamente a la cantera azulgrana. En 2013, fue campeona de la liga Juvenil de España y consiguió la Copa de Cataluña. Así fue ascendiendo hasta el filial del equipo (Barça B), a la vez que participaba en los entrenamientos del primer equipo. Tal fue su protagonismo en la consecución de la Liga de Segunda División en el Grupo III en la temporada 2015-2016, que al final de la misma fue ascendida al primer equipo del F.C. Barcelona, su equipo actual, y dirigido, entonces, por Xavi Llorens.
🥁 La Jugadora del Año de la UEFA 2022/23 es...
— Liga de Campeones (@LigadeCampeones) August 31, 2023
👑 @AitanaBonmati 🏆#UWCL // #UEFAawards // @FCBfemeni pic.twitter.com/nYczbxtjQq
Con la selección absoluta, fue en noviembre de 2017 cuando Jorge Vilda contó por primera vez con la jugadora para disputar dos partidos de clasificación para la Copa Mundial de Francia. Debutó en el partido ante Austria, mientras que su estreno en un torneo internacional llegó con la convocatoria para participar en la Copa de Chipre 2018. Participó también en el Mundial 2019, donde disputó un total de 58 minutos.
Seguir leyendo: