La guerra de las marcas de moda por captar clientes vivió un importante punto de inflexión con la entrada en el mercado de los gigantes del comercio chino, que comenzaron a tener una gran acogida por parte de los consumidores, ante los bajos precios que ofrecían, sobre todo en lo relativo al sector textil. Así, el crecimiento de estos marketplaces —plataforma digital— se ha acelerado en lo que va de año, y el gasto medio en plataformas como Shein ya supera al de grandes marcas como Zara o Primark.
Shein, la firma de moda low cost que desembarcó en España en 2008, ha experimentado un fuerte crecimiento en plena pandemia y sigue ganando clientes, tras crecer durante el primer semestre de 2023 un 40% en comparación con el mismo periodo de 2022. Concretamente, según el análisis realizado por la plataforma financiera Fintonic a través de OpenInsighs, Shein se alza como el marketplace chino con mayor ticket medio de compra, que en los primeros seis meses de este año alcanza los 50 euros.
Te puede interesar: Inditex dispara un 54% su beneficio y bate récord de ventas en el mejor primer trimestre de su historia
Con esto, supera al de grandes marcas de moda que tradicionalmente han sido las preferidas por los españoles. En concreto, según los datos más recientes, el importe medio de compra en Zara alcanza los 47 euros de media, poco menos que en el caso del gigante chino. Una tendencia muy significativa, ya que el buque insignia de Inditex es la marca favorita de los consumidores en España. La rivalidad entre ambas marcas se ha consolidado en los últimos años, y no ha estado exenta de críticas: Shein ha sido acusada en varias ocasiones de plagiar prendas a Zara, vendiéndolas a un precio mucho menor.
La diferencia con otras marcas en todavía mayor. Primark, una de las grandes cadenas del textil que triunfa en España, registra un gasto medio de 28 euros, es decir, la mitad de lo que gastan en Shein. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce: la empresa registra un alto porcentaje de devoluciones, del 9% —en línea con Amazon—, superando el de otros gigantes chinos como AliExpress, cuya tasa de retorno se sitúa en el 6%.
Te puede interesar: El gigante chino Shein enfrenta una demanda por innumerables casos de plagio en Estados Unidos
“Estamos observando diversos ajustes en lo relativo a las devoluciones en el sector durante los últimos meses, especialmente desde que Inditex comenzó a cobrar por ellas en febrero. El buen comportamiento de Aliexpress en este contexto es especialmente relevante tras los cambios en el proceso de devoluciones que puso en marcha el pasado mes de junio” señalan desde la firma que elabora el informe.
Los gigantes chinos disparan sus ventas
Se vive un auge de los ecommerce chinos más jóvenes, como es el caso de Miravia, la última apuesta de Alibaba que durante el segundo trimestre de 2023 multiplicó por cuatro sus ventas respecto al trimestre anterior. De igual forma, destaca la fuerte entrada de Temu en el mercado español con su perfil ‘low cost’. Sin embargo, la evolución de AliExpress, activa en España desde 2013, ha sido más sostenida, con un incremento cercano al 5% en los primeros seis meses del año en relación con los resultados de la primera mitad de 2022.
El informe también revela que durante el segundo trimestre del año el gasto medio de las personas que compraron en estas plataformas fue de 80 euros, con Shein como líder con ese gasto medio de 50 euros. Miravia le sigue con 30 euros, seguida por Temu con 24 euros y Aliexpress, con 19 euros. Unas cifras cada vez más significativas, ya que el ticket medio de gigantes del comercio electrónico como Amazon se sitúa en 35 euros, según destaca el informe.
Seguir leyendo: