La UNESCO ha hablado claro y ha puesto contra las cuerdas a la Junta de Andalucía gobernada por el PP de Juanma Moreno. O cambian las políticas en torno al Parque Nacional de Doñana, o este entrará en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro. Si hace unos meses, la organización abría la puerta a que se retirara el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad al acuífero andaluz, este es el primer paso para ello.
“La UNESCO deja claro que si no se revierte el continuo descenso del acuífero de Doñana con medidas urgentes y efectivas, este lugar entrará en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro”, advierte el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en un comunicado.
Así lo ha hecho oficial la institución de Naciones Unidas, que da de plazo hasta diciembre de 2024 para cambiar las políticas que secan Doñana y, especialmente, se derogue la intención que tiene la Junta de Andalucía de ampliar las explotaciones de regadío en la zona, medida que afectaría gravemente al Parque Nacional.
Te puede interesar: Las 13 familias desahuciadas de sus casas y ahora denunciadas por dormir en la calle: “Nos quitan las tiendas y dormimos en el suelo”
La amenaza de la UNESCO se ha oficializado en un documento presentado y que será aprobado en la próxima reunión del Comité de Patrimonio Mundial que tendrá lugar en Riad, Arabia Saudi, entre el 10 y el 25 de septiembre. “Este organismo expresa su preocupación por la Ley Anti Doñana que pretende aprobar la Junta de Andalucía por ir en contra de sus recomendaciones para proteger el parque nacional”, añade WWF.
Además, el documento redactado apunta que el Gobierno de España debe estar informado sobre la evaluación del impacto medioambiental de las medidas propuestas por PP y Vox, dadas las consecuencias que tendrían sobre la zona protegida.
La situación en Doñana es grave y este verano se ha agudizado aún más su crisis. La laguna más grande del entorno, Santa Olalla, amaneció completamente seca durante el mes de agosto, cosa que ya ocurrió el verano pasado y que, al haber ocurrido dos años seguidos, ha confirmado la degradación del paraje, ya que nunca en los registros del Parque Nacional, la laguna se había secado dos años consecutivos.
Cuando finalizaba la actividad parlamentaria antes del comienzo del verano, Juanma Moreno, ante las críticas internacionales por su gestión de Doñana y su llamado a aumentar los cultivos de regadío, medida que aumenta el gasto de agua y seca aún más el Parque Nacional, apuntó que investigaría la situación y abría la puerta a retractar la medida.
Seguir leyendo: