La “holandesa”: el truco que recomienda la Guardia Civil para evitar dañar a ciclistas y motoristas

En ocasiones los usuarios de los coches abren las puertas sin mirar por el retrovisor y provocan que los ciclistas colisionen con las puertas

Guardar
Coches circulando. Foto de archivo. (Ricardo Rubio / Europa Press)
Coches circulando. Foto de archivo. (Ricardo Rubio / Europa Press)

En España son habituales las noticias sobre atropellos a ciclistas o accidentes con algún conductor de bicicleta implicado de alguna forma. La bicicleta es un medio de trasporte que es considerado vehículo, aunque no lleve incorporado un motor como los coches o las motocicletas, por eso, deben circular por las carreteras y prestar especial precaución para evitar que otro vehículo pueda causar algún daño.

Uno de los accidentes más comunes que sufren los ciclistas son los golpes con otros coches o motos. En ocasiones los usuarios de los coches abren las puertas sin mirar por el retrovisor y provocan que los ciclistas colisionen con las puertas. Estos golpes pueden provocar graves lesiones y consecuencias que pueden ir desde la rotura de huesos hasta problemas mucho más graves.

Esta problemática ha sido identificada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por ello, la Guardia Civil a través de la red social X, la antigua Twitter ha decidido compartir con los demás usuarios de la red social un truco que puede evitar un accidente de estas características. Con el objetivo de enseñar a los usuarios de los coches, a tener mayor precaución, no solo al volante, sino cuando el vehículo ya se encuentra aparcado y el conductor o acompañantes se disponen a abandonar el vehículo.

Te puede interesar: La DGT explica ‘la regla del 7′: esta es la verdadera velocidad a la que te puede pillar un radar

Como se especificaba anteriormente, el cuerpo de la Guardia Civil ha compartido un video por la antigua Twitter, en el que se pueden ver diferentes situaciones en las que ciclistas y motoristas se estrellan contra las puertas delanteras de los coches debido a las imprudencias de los conductores. Estos abren sin tener en cuenta que es posible que un vehículo de dimensiones más pequeñas pueda estar pasando en ese momento por su lado.

El método de la ‘holandesa’

En el video se explica que “no sabemos abrir correctamente” las puertas de los coches y que por esta razón se causan accidentes. En el video, incluso, se puede observar como otros coches, también se ven afectados al abrir la puerta de forma brusca.

Te puede interesar: Así estrellaron 6 millones dos pilotos de la DGT: un aterrizaje para comer y una mala maniobra por ir ‘colocado’

“Por suerte en Holanda lo saben”, dice el video, en referencia al método del que hacen uso los conductores de Países Bajos para abrir la puerta. En el país europeo intentan proceder a la apertura de la puerta con la mano derecha en vez de con la izquierda. Este truco no permite al conductor abrir con tanta fuerza, ni brusquedad, ni tampoco se llega a abrir al máximo, lo que puede reducir considerablemente el espacio que ocupamos en la carretera, salvando a ciclistas, motoristas e, incluso, otros coches de posibles accidentes o golpes que se podrían haber evitado, simplemente, abriendo la puerta a la ‘holandesa’

Seguir leyendo:

Guardar