La evolución de las pensiones de viudedad en España: ¿por qué las mujeres cobran casi 300 euros más que los hombres?

De los casi 260 millones de viudas que la ONU contabiliza en el mundo, algo menos del 1% reside en España, es decir, más de 2,3 millones

Guardar
Las pensiones de jubilación y
Las pensiones de jubilación y viudedad pueden ser compatibles. (Getty)

De la viudedad, el estado definido por la muerte de la persona con la que, hasta su deceso, existía un vínculo matrimonial, se suele hablar poco incluso en las sociedades social y culturalmente más abiertas. Sin embargo, las personas que ostentan ese estado son muchas, y, entre ellas, abundan más las mujeres que los hombres, debido, sobre todo, a la mayor esperanza de vida de ellas. De los casi 260 millones de viudas que la ONU contabiliza en el mundo, algo menos del 1% reside en España, es decir, más de 2,3 millones.

El número de viudas residentes en España se ha mantenido muy estable desde principios de este siglo —entre 2,25 y 2,5 millones—, a pesar del considerable aumento de la población, sumando casi 6 millones de personas entre 2003 y 2023. Pese a esa estabilidad cuantitativa del colectivo, su composición nacional ha cambiado: la proporción de viudas nacidas en el extranjero ha aumentado significativamente desde principios del siglo XXI. Si en 2003 las nacidas en el extranjero representaban el 3,4% de todas las viudas, en 2013 se situaban en 5,3%, y en 2023 alcanzan el 9,1%.

Te puede interesar: ¿Cómo se calcula la pensión de viudedad?

Un rasgo que distingue también claramente a viudas y viudos es su tasa de empleo. Las mujeres viudas españolas en edades laborales presentan invariablemente tasas de empleo —porcentaje de ocupadas sobre el total de su grupo de edad— por debajo de las de las mujeres solteras, las casadas y las separadas/divorciadas, mientras que, entre los varones viudos, se observan tasas de empleo más altas que entre los solteros aunque más bajas que entre los casados.

Tasas de empleo por grupo
Tasas de empleo por grupo de edad y estado civil. (Funcas)

Incorporación de las mujeres al mercado laboral

Estos datos sugieren que cuando la transición a la viudedad se produce en edades laborales, “desmercantiliza” más a mujeres que hombres, es decir, la pérdida del cónyuge disminuye en mayor medida los incentivos de las mujeres que los de los hombres para participar en el mercado laboral. Esto podría obedecer a que una gran parte de las viudas en edades laborales ajustan sus gastos y estilos de vida a las rentas procedentes de la pensión de viudedad contributiva, renunciando a rentas del trabajo. Una renuncia que puede resultar bien de una decisión voluntaria, bien de una decisión obligada por la circunstancia de quedarse sola al frente de una familia y tener que dedicar más tiempo propio al cuidado de hijos u otros familiares.

Te puede interesar: La ayuda de 121 euros al mes para cobrar más en la pensión de jubilación, viudedad o incapacidad permanente

En cambio, muchos viudos solo perciben pensiones de viudedad si sus esposas —o parejas de hecho— fallecidas acreditan una historia laboral que genere derecho a tales pensiones, algo que no ha sido habitual hasta las generaciones de mujeres nacidas a partir de los años cincuenta del pasado siglo y si perciben esas prestaciones económicas, su importe suele ser reducido debido a que las carreras de cotización de muchas mujeres se han caracterizado por ser más cortas y sobre bases más bajas.

La Seguridad Social ofrece un convenio para que los os ciudadanos puedan sumar años cotizados sin necesidad de trabajar

Ahora bien, con la creciente incorporación de las mujeres al mercado de trabajo, ellas generan derecho no solo a su propia pensión de jubilación, sino también a pensiones de supervivencia (viudedad y orfandad) en caso de fallecimiento. Por tanto, cabe esperar que a medida que han aumentado las tasas de empleo de las mujeres, también lo haya hecho el número de viudos que perciben prestación contributiva de viudedad.

Así lo confirman las estadísticas de la Seguridad Social. Mientras las pensiones de viudedad percibidas por mujeres crecieron de 2008 hasta 2016, para iniciar un descenso a partir de entonces, las percibidas por hombres no han dejado de aumentar progresivamente en todo el periodo observado: en 2023 representaban el 8,5 % de todas las pensiones contributivas de viudedad concedidas por el sistema de la Seguridad Social.

Evolución en la cuantía de la pensión de viudedad

En los últimos 15 años, el importe medio mensual de las pensiones de viudedad de los hombres también se ha elevado, pero en menor medida que el de las mujeres, de manera que la brecha entre ambos importes ha crecido a favor de las mujeres: si en 2008 la pensión media de viudedad percibida por los hombres ascendía al 78% de la percibida por las mujeres, en 2023 ese porcentaje ha descendido en 10 puntos porcentuales.

Esta evolución responde probablemente a que las mujeres cumplen en mayor medida que los hombres los supuestos bajo los cuales la legislación vigente prevé aumentos del porcentaje que se aplica a la base reguladora para calcular la prestación de viudedad.

Te puede interesar: ¿Cómo se suman la pensión de viudedad y la de jubilación? Requisitos para cobrar más dinero

Importe medio de las pensiones
Importe medio de las pensiones contributivas de viudedad. (Funcas)

En todo caso, aunque el importe de la pensión media de viudedad de los varones no haya crecido tanto como el de la pensión media de viudedad de las mujeres, las nóminas de las pensiones de las viudas y de los viudos suben a un ritmo muy similar; en el caso de las viudas, “tira” de ese crecimiento el incremento del importe medio de las prestaciones, mientras que, en el caso de los viudos, el incremento del gasto obedece, sobre todo, al aumento del número de beneficiarios. Según los últimos datos disponibles, la Seguridad Social destina mensualmente casi 1.900 millones de euros a las pensiones de las viudas, y cerca de 120 millones de euros a las pensiones de los viudos

Seguir leyendo:

Guardar